Siguen Expropiaciones para el Tren Maya, Ahora Sobre 21 Propiedades
2 Feb. 2026
-
De las propiedades privadas expropiadas, uno está en Chiapas, tres en Tabasco, siete en Campeche, cuatro en Yucatán y seis en Quintana Roo, en los municipios de Benito Juárez
-
En total abarcan 5.18 hectáreas, en los tramos 1 a 6 del proyecto ferroviario
Redacción / CAMBIO 22
CHETUMAL, 2 de febrero.- El gobierno de Claudia Sheinbaum expropió 21 inmuebles de propiedad privada a favor del proyecto del Tren Maya, en municipios de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La presidenta de México refirió en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que se trata de un total de 51 mil 187 metros cuadrados (5.18 hectáreas), que será destinado a la ejecución de los tramos 1 al 6 del proyecto ferroviario.
Los inmuebles son uno en el municipio de Palenque, Chiapas; tres en Balancán, Tabasco; uno en Candelaria, tres en Champotón, dos en Campeche y uno en Dzitbalché, estado de Campeche; dos en Izamal, uno en Chocholá y uno en Tinum, Yucatán; así como tres en Benito Juárez, uno en Puerto Morelos, uno en Tulum y uno en Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
El documento añade que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procedió a la ocupación inmediata de los bienes expropiados, incluyendo las construcciones e instalaciones que se encuentren dentro de ellos.
El decreto no precisa el monto de la indemnización que se pagará por cada, sino sólo las superficies, cuyo valor fue determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) a partir de octubre del año pasado, cuando se realizó la declaratoria de utilidad pública de estos predios.
Tal utilidad se indica señalando que el Tren Maya “satisface el interés colectivo, e impulsa las actividades económicas del sur-sureste del país que garantizan el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad”.
Asimismo, subrayó que la construcción del Tren Maya permite el desarrollo socioeconómico y turístico de la región, y reducirá los niveles de pobreza que existen en la zona, además de mejorar las condiciones de vida de la población en los estados por donde transita.
Según el decreto, las personas afectadas por la medida serán notificadas dentro de los 10 días hábiles siguientes a la publicación del documento en el DOF, con el objeto de que puedan reclamar una indemnización mayor.
GPC


















