Siguen Buscando Trabajadores para el Desarrollo de Vivienda
25 Nov. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 25 de noviembre.-Desarrolladores de vivienda han traído un promedio de tres mil trabajadores de otros estados para atender el déficit de mano de obra que enfrenta la industria en Quintana Roo.
Así lo reconoció Ari Adler, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, quien reconoció que se compite en mano de obra con el proyecto del Tren Maya y con la hotelería que ofrece quizá un mejor salario y que se lleva de manera constante al personal que se trae para atender la demanda en la industria de la construcción.
El líder del sector indicó que si bien en los últimos cuatro o cinco meses, ese déficit se ha venido disminuyendo, lo cierto es que todavía se trae un 10 a 15% en la falta de mano de obra en los desarrollos que se están dando en el estado y que mantiene activados más de 20 mil empleos directos, y otros 40 mil de manera indirecta.

El déficit que ahora se tiene, estimó, es de unas tres mil personas, mismas que se buscan en otros estados mediante alianzas con el mismo Infonavit y las delegaciones, así como con contratistas que tienen obra en otros estados y con la misma Secretaría del Trabajo en sus bolsas de trabajo.
A este trabajador que se está trayendo de otros estados más lejanos a Yucatán y Campeche, se le ofrece el salario, la prestación de ley, y vivienda o comidas para laborar en las obras, sin embargo cuando este trabajador llega contratado, después de varias semanas se mueve a otras obras o se va al proyecto del tren maya o se coloca en la industria hotelera, porque se puede dar un mejor salario.
Esto a pesar de que la propia industria ha ido pagando mejor y ofreciendo una mejor remuneración salarial para generar ese mayor compromiso hacía la empresa.

En el caso de trabajadores de otros países, el líder del sector aclaró que la Canadevi no se subió al programa que se impulsó de parte de la Cancillería para buscar trabajadores de otros países, pues se considera que en México se tiene la suficiente mano de obra que se puede activar y en ello, se ha venido trabajando en otros estados cuya reactivación económica no ha sido tan favorable como en el caso de Quintana Roo.
o.vazquez@diariocambio22.mx
JFCB




















