• Más de mil 140 funcionarios de casilla en Quintana Roo renunciaron a su deber cívico y no asistirán a la jornada electoral del 2 de Junio.

 

Óscar Flores/CAMBIO 22

Cancún, 20 de mayo.- José Luis Olivares, Consejero Presidente del Consejo Distrital I de Quintana Roo, informó que hasta un 20 por ciento de los funcionarios de casillas del Instituto Nacional Electoral (INE) han renunciado a sus cargos en el proceso electoral de 2024.

Indicó que las personas que renunciaron argumentan diversos pretextos, como problemas de agenda personal, falta de permisos laborales, cuestiones de salud, y en menor medida, problemas de seguridad.

De los aproximadamente 5,700 funcionarios necesarios en Quintana Roo para este proceso electoral, alrededor de 1,140 han renunciado, requiriendo su reemplazo.

Ante estas renuncias a los cargos dentro del proceso, el INE ha estado utilizando listas de reserva para cubrir esas sustituciones dentro del Distrito I, que abarca a los municipios de Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel, aunque en algunos casos dichas listas no son suficientes, por lo que continúan buscando sustitutos.

A pesar de las renuncias, el proceso electoral ha avanzado significativamente, con un 90 por ciento de las actividades completadas.

Esto incluye la ubicación de las casillas y la entrega de constancias a los funcionarios de casillas.

Además, el material electoral ya está almacenado y etiquetado en las bodegas de la Junta Distrital, listo para ser entregado a los presidentes de las mesas el 27 de mayo, asegurando así que todo esté preparado para las elecciones del 2 de junio, en las que se votará por cargos como Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

En cuanto a las votaciones para Ayuntamientos y Diputados locales, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) es el responsable de distribuir las boletas que se usarán en la jornada electoral del próximo 2 de junio.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram