Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de octubre.- Durante la Conferencia del Gabinete de Seguridad de Quintana Roo, celebrada la mañana de este lunes, en las instalaciones del C-4, en Chetumal, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Julio Cesar Gómez Torres, hablo al respecto de la reciente despresurización vivida en las cárceles del estado.

Cabe recordar, que el pasado 9 de octubre del presente año, los centros penitenciarios de Quintana Roo, vivieron una despresurización de personas privadas de su libertad, las cuales fueron trasladadas a centros federales; en esa última diligencia, fueron trasladados dos importantes capos de la droga que operaban en la zona sur de la entidad, Zurizaday, alías “El Zury” y su madre Yolanda, “La güera”.

El secretario de seguridad, Julio Cesar Gómez Torres, dijo que aún existe sobrepoblación en los centros penitenciarios.

“No es un secreto, que si hay sobrepoblación en los centros del estado y también se ha comentado que se ha ido despresurizando” “Estos traslados sirven de dos causas, a una, la despresurización de los penales y la otra es para el traslado de generadores de violencia en el estado”, mencionó.

Derivado de todo lo anterior, el secretario también fue cuestionado sobre las situaciones de “autogobierno”, que presuntamente existen al interior de los centros penitenciarios estatales, sin embargo, se limitó a decir que es necesario la constante capacitación a los elementos, generar el reforzamiento necesario en las entradas de los centros y la seguridad perimetral.

“Los centros penitenciarios son, de por sí, áreas donde los internos cumplen una pena, privados de la libertad, sin embargo, ese tiempo que estén cumpliendo una pena, estamos obligados a brindarles los apoyos técnicos para que lleven una reintegración social eficaz”, dijo.

Es importante destacar, que en días pasados, el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos, José Ovando, mencionó que disponen de un predio de 160 hectáreas en la zona norte de Quintana Roo, para la construcción de una nueva cárcel, esto luego de que el proyecto se estancara durante la administración de Carlos Joaquín.

Dicha planeación estará a cargo de  SEFIPLAN, SSC y SEOP, aunque aún no se precise si se tratara de un Centro de Reinserción Social o un Centro Federal.

 

[email protected]

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre