Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 16 de septiembre.- Espera el sector pesquero la entrada de un frente frío que mueva el fondo marino y mejore la captura langosta, escama y pulpo, especies que actualmente escasean a causa del mar en calma y la desmedida explotación del producto en tiempos de veda.

A mediados de septiembre, la producción de langosta recabada entre las cinco cooperativas de la isla ha sido de 10 toneladas de entera y aproximadamente media tonelada de cola.

Cifra que está por debajo de la captura de los pescadores locales durante la temporada anterior, cuando se habían capturado unas 15 toneladas de langosta entera, viva o muerta y poco más de una tonelada de cola.

Directivos de distintas cooperativas coincidieron en señalar que desde hace varios años la captura escasea por la explotación indiscriminada del producto, la pesca furtiva y el comercio de ejemplares menores a la talla permitida.

Mencionaron que, en líneas generales, la captura ha estado un poco baja, lo que en parte tiene que ver con las bonanzas, ya que se ha tenido un tiempo ideal para la navegación y prácticamente no se han registrado cierres de puerto desde el inicio de la temporada en el mes de julio, cuando lo que necesitan es un frente frío para que la langosta corra por el fondo.

Dijeron que en estos momentos los campos pesqueros están agotados, ya no hay crustáceo en la zona y eso orilla a los pescadores a alejarse demasiado de la costa, se dejan llevar por la corriente y se meten a bucear en profundidades de hasta 160 pies, lo que es muy peligroso porque se incrementa el riesgo de descompresión.

y.gutierrez@diariocambio22.mx

YB

WhatsApp Telegram
Telegram