Sigue Monitoreo de Zona de Baja Presión en el Caribe
30 Sep. 2024
► Su potencial es para la formación de un ciclón al final de la semana
► Se forma en medio del Atlántico la tormenta tropical Kirk, sin peligro para el Caribe y México
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 30 de septiembre.- El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión en el Mar Caribe, que está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas en la entidad, y mantiene potencial medio para desarrollo ciclónico en la semana.
De acuerdo con los pronósticos, la perturbación atmosférica presenta 0 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 2 días y de 40 % para 7 días, mientras se mueve en dirección al estado de Quintana Roo y la Península de Yucatán.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera que las condiciones ambientales podrían volverse propicias para un desarrollo gradual, y una depresión tropical podría formarse en unos días mientras el sistema está sobre el noroeste del Mar Caribe o el sur del Golfo de México.
No obstante, la agencia considera que la potencial formación de un ciclón ya no sería a mediados de la semana, sino hacia el fin de semana.
Por otra parte, el SMN dio a conocer que se formó la tormenta tropical Kirk en el océano Atlántico, muy lejos de costas mexicanas y sin representar peligro para la región del Caribe, con lo cual se tienen nuevamente dos ciclones activos en el mar.
La tormenta tropical Kirk se desarrolló a partir de la depresión tropical 12 en el Atlántico oriental, a 1,195 kilómetros al oeste-suroeste de las Islas Cabo Verde del continente africano, con movimiento hacia el oeste.
Mientras tanto, la tormenta tropical Joyce se ha degradado a degradado a depresión tropical en medio del océano Atlántico, al tiempo que también sigue la degradación Isaac en el Atlántico norte, convertido en ciclón postropical.
No obstante, la actividad intensificada de la temporada de huracanes continúa, puesto que detrás de Kirk se ha desarrollado otra zona de baja presión en el Atlántico tropical oriental, asociada con una onda tropical localizada al sur de las Islas de Cabo Verde.
Se le pronostica una probabilidad de formación ciclónica de 30 % en 48 horas y de 80 % en 7 días.
JFCB