• La comunicadora señaló que estaba realizando sus labores informativas cuando los policías le exigieron su acreditación e intentaron acusarla de usurpación de funciones

 

Redacción/ CAMBIO22

Policías municipales de Santiago Miahuatlán, Puebla, detuvieron a la periodista María Luisa Ruíz, directora y fundadora del medio Expresión, mientras realizaba sus labores informativas en vía pública.

En un comunicado, Artículo 19 condenó la detención de la comunicadora y detalló que los hechos ocurrieron el 13 de enero.

Por su parte, María Luisa Ruíz denunció el uso de la fuerza durante su arresto e indicó que los agentes intentaron acusarla de usurpación de funciones, además de señalarla de agresión.

Al respecto, el gobierno de Puebla se pronunció sobre el caso e informó que la Dirección de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos da seguimiento al hecho.

Detienen arbitrariamente a periodista por grabar movilización policial en Santiago Miahuatlán

“La reportera tiene derecho a presentar formalmente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos que hizo públicos en las redes sociales”, indicó el gobierno estatal.

En tanto, Artículo 19 señaló que el uso de la fuerza por parte de los elementos complicó el estado de salud de la periodista, quien padece hipertensión y diabetes, por lo que fue hospitalizada.

De acuerdo con la organización, citando el testimonio de la propia periodista, María Luisa Ruiz comenzó a grabar una movilización policial y los oficiales se le acercaron para exigirle la credencial de su medio, luego fue detenida y trasladada a la comandancia municipal.

Detienen a reportera María Luisa Ruiz en Puebla por grabar operativo

“Una de las dimensiones más preocupantes del caso es la amenaza de judicialización por usurpación de funciones”, indicó Artículo 19.

La organización también solicitó Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que le otorguen a María Luisa Ruiz y a su familia medidas de protección por la agresión.

 

 

 

 

Fuente: Latinus

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram