Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 26 de octubre-. Con puerto abierto a la navegación en general desde la tarde del lunes, el sector pesquero de Isla Mujeres aprovecha la buena racha y los trabajadores del mar de las distintas cooperativas regresan diariamente con un promedio de 80 a 100 kilogramos de langosta.

Pedro, Carlos y Martín, pescadores de distintas cooperativas, mencionaron por separado que han probado a trabajar en mar abierto y las condiciones no son cien por ciento favorables, especialmente para los buzos.

“Hemos salido a tirar trampas ayer y mañana pasaremos a buscarlas, otros compañeros prefieren trabajar cerca de la costa oriental de la isla, a pocas millas hay producto ahora y sí se ahorra combustible, claro”, mencionó Carlos, trabajador de la cooperativa Caribe.

Martín, de la cooperativa Justicia Social, dijo por su parte que prefiere salir en la tarde con sus compañeros a echar redes cerca de la costa y recogerlas a la mañana siguiente, aunque no siempre con la misma suerte.

“La pesca es relativa, así como puedes agarrar un poco de hierba en las redes puedes agarrar langosta, puedes agarrar escama; es relativo porque el mar se mueve y depende del azar, de momento cambia la corriente y viene la basura, entonces al recoger los paños sientes que están muy pesados, te haces ilusiones, pero cuando encaramas la red por el borde de la lancha, ahí ves que lo que sacaste es pura hierba”.

En este sentido Pedro, también de la cooperativa Justicia Social, expresó que por fortuna no tienen problemas con el sargazo, ya pasó la temporada de los recales en las playas, de los manchones flotando en el mar y del temor de que las propelas queden enredadas entre las algas.

Aclaró que la hierba que se engancha ahora en las redes es la que normalmente se encuentra en el fondo y se mueve por el cambio de corriente y el recalón que hacen los nortes, situación que calificó como normal.

Por su parte, directivos de las distintas cooperativas mencionaron que las embarcaciones que salen a trabajar regresan con un promedio de 80 a 100 kilos de langosta y alrededor de 30 kilos de escama cada una.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram