• Tres cuartas partes de los trabajadores sindicalizados dieron el sí a la huelga en jornada de votación, por lo que esperan que el Tribunal Federal Laboral declare su existencia legal.

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de noviembre.- Luego de una jornada de votación realizada al final de la semana pasada, los trabajadores del Sindicato del Nacional Monte de Piedad (NMP) avalaron la huelga que iniciaron desde el 1 de octubre, por lo que se mantendrá por tiempo indefinido.

La decisión fue tomada por una abrumadora mayoría equivalente a tres cuartas partes de los sindicalizados, en votación nacional realizada en 67 centros de sufragio ubicados en sucursales del país, para cumplir con un trámite exigido por una juez del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos como requisito para calificar la legalidad de la huelga.

La votación se realizó del 12 al 14 de noviembre mediante 67 centros receptores ubicados en diversas sucursales de la institución en el país, con la participación de mil 893 trabajadores sindicalizados, de los cuales mil 408, el 75.2 % de los votos válidos, dieron el sí a la huelga, 460 votaron en contra, con dos votos nulos y 23 cancelados, informó Mario López Marrufo, dirigente de la sección sindical de Chetumal.

El sindicato dio vista del resultado de la votación al Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, para informar del cumplimiento del trámite pedido por la juez laboral en la audiencia del 23 de octubre, por lo que ahora sólo están a la espera que realice la audiencia para calificar la existencia o inexistencia de la huelga, que podría efectuarse en 15 días.

Asimismo, en su portal de Transparencia, el NMP, organismo público de préstamos prendarios, informó que las 302 sucursales en todo el país permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, es decir, por tiempo indefinido, y que mantendrá informado al público del resultado del proceso de calificación de la huelga.

También aseguró a sus clientes que las prendas empeñadas se encuentran seguras y resguardadas, y que continuarán informando sobre los medios de pago y canales de atención disponibles, mediante aplicaciones, banca comercial y tiendas de conveniencia afiliadas.

Cabe recordar que la huelga estalló a partir de la madrugada del 1 de octubre, en demanda de incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo y acuerdos tomados el año pasado, intento de nulificar el contrato, así como omisión de aumento salarial y de prestaciones en los últimos tres años, por lo que los trabajadores exigen 9 % de incremento, además del cese de hostigamientos y amenazas del patronato y la gerencia.

En Quintana Roo participan 37 sindicalizados de las sucursales ubicadas en Chetumal y Cancún, de un total de 2 mil 300 trabajadores de las 32 sucursales en el país, que realizan guardias en plantón frente a las instalaciones cerradas.

El dirigente sindical en Chetumal agregó que la votación desmonta la narrativa institucional que acusaba al Comité Ejecutivo Nacional de sostener la huelga  por capricho y ya no existen pretextos para frenar la negociación, por lo que urgió a la gerencia a avanzar hacia una resolución.

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM