Sigue en Picada el Tráfico de Pasajeros Nacionales e Internacionales Hacia el Caribe Mexicano
6 Ago. 2024
► En estos primeros 7 meses del año, se revela de manera clara la falta de asientos de avión que se ha enfrentando
Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 06 de agosto.- A pesar de que la Terminal Aérea de Cancún es puntero en operaciones a nivel nacional e internacional, la falta de asientos de avión que se ha venido enfrentando mantiene una caída en el tráfico de pasajeros nacionales e internacionales hacía el Caribe Mexicano que ya acumula a julio de este año una pérdida de 939 mil 263 turistas que dejaron de llegar al destino en comparación con la cifra que se traía en 2023.
Esto representa una caída del 4.3% en comparación con el mismo periodo (enero-julio) del año anterior, por el descenso claro de pasajeros que se viene dando por parte del mercado nacional del 13.6% y con apenas un crecimiento del 0.6% en lo que va del año del mercado internacional, pues en este mercado en específico, se ha venido reportando caídas drásticas en el tráfico de pasajeros que este mes de julio tocan ya el 13.8%. lo que prevé que para el cierre de agosto, esta cifra acumulada que otorga ASUR también será negativa en materia de crecimiento.
La falta de asientos de avión que se ha venido enfrentando a nivel internacional con el conflicto de motores de aerolíneas, ha contraído la disponibilidad en la oferta de asientos y aunque la terminal de Cancún ha sido una de las más privilegiadas en cuanto a sostener las rutas y vuelos, finalmente esta crisis aérea le esta pasando factura y con ello, al destino que depende en mucho de su entrada aérea internacional para sostener las operaciones.
Otros factores que están incidiendo en el tráfico de pasajeros, se atribuyen sobre todo a influencias de eventos políticos tanto en México como en Estados Unidos y escenarios del mundo que están llamando la atención de visitantes.
En el último reporte otorgado por Asur, se informa que hasta la fecha se tiene un tráfico de pasajeros de
18 millones 816 mil 598 pasajeros, en tanto en el mismo periodo del año anterior (Enero-Julio) se traían los 19 millones 655 mil 861 pasajeros, es decir 939 mil pasajeros menos.
Estas cifras sin embargo, no se comparten con lo que informa la Secretaría de Turismo Federal, que sostiene que se traen crecimientos en número de asientos y vuelos internacionales hacía todo el país, sin embargo este indicador no corresponde a la cifra que esta otorgando ASUR en su reporte mensual.
Tan sólo este mes de julio, en plena temporada de verano, y tras haber iniciado el periodo con un huracán (Beryl) en las costas de Quintana Roo, se reporta una caída del 15.9% ya del mercado doméstico, mismo que ha venido en descenso desde diciembre del 2023.
En el mercado internacional, la caída se sitúa en 13.8 este mes de julio, lo que permite apenas y promediar un resultado positivo en el acumulado.
JFCB