Sigue el Hospital Comunitario de Isla Mujeres sin Especialistas
20 Oct. 2022Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q. ROO, 20 de octubre.- Aún no se sabe cuándo podrían incorporarse al trabajo en el Hospital Comunitario de Isla Mujeres los seis médicos especialistas que la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo, en coordinación con el gobierno municipal, se comprometieron a enviar a fin de ofrecer un mejor servicio a la comunidad.
La convocatoria fue debidamente enviada a la SESA por el Hospital Comunitario a principios de septiembre y, a la fecha, las autoridades estatales de salud aún no lanzan la convocatoria para que los médicos especialistas interesados puedan aspirar a una plaza laboral.
Al respecto, la directora del nosocomio, Karla García Velázquez, mencionó que, pese a que aún no llegan los seis médicos esperados, se han solventado bastante bien las consultas de especialidad sin necesidad de enviar fuera de la isla a todos los pacientes que requieren alguna consulta o tratamiento especializado.
En este sentido, detalló que además de las consultas de telemedicina, se tiene una red bien consolidada con especialistas de otros hospitales que, ante cualquier situación que se presente en el nosocomio de la isla, puedan prestar apoyo a distancia para el manejo y diagnóstico inicial del paciente.
Indicó que se ha logrado reducir considerablemente el número de referencias a Cancún y, además de las urgencias, la gran mayoría de las referencias son para neurocirugía, traumatología u ortopedia, por fracturas o alguna lesión realmente grave.
“La gran mayoría de las situaciones se están resolviendo aquí en el hospital y esperemos que la consolidación de la contratación de los especialistas venga a apoyarnos más”.
Desde el pasado 26 de agosto, el Ayuntamiento de Isla Mujeres firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), a fin que el gobierno municipal apoye económicamente a seis médicos especialistas, concretamente un cirujano, un ginecólogo, un anestesiólogo, dos pediatras y un médico internista, que fortalecerán el servicio de salud y contribuirán para reducir el número de traslados a Cancún.
y.gutierrez@diariocambio22.mx
RHM