• La comunidad cultural exige reapertura del recinto, mientras Coneculta advierte déficit del 18% en espacios culturales en Chiapas.

 

Redacción/CAMBIO 22

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) exhortó al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a realizar una audiencia pública para definir el futuro del Museo de la Ciudad. Sin embargo, la administración municipal ha guardado silencio, dejando en la incertidumbre a la comunidad cultural, que exige la reapertura del recinto, cerrado desde hace años.

La Fundación Fernando Castañón Pro Museo, a través de su representante legal Mariana Villa, recordó que han solicitado un diálogo directo con las autoridades:

“Solicitamos una audiencia pública con el presidente municipal para hablar sobre el museo. La audiencia pública es un mecanismo de participación ciudadana institucionalmente regulado y acompañado por el IEPC”.

El último exhorto del IEPC al ayuntamiento fue emitido el 28 de agosto, pero hasta la fecha no ha habido respuesta.

Pese a que no existe impedimento legal ni de protección civil que justifique el cierre, el Ayuntamiento mantiene la puerta cerrada al diálogo. “El museo fue entregado al Ayuntamiento en 2023, pero hasta ahora no recibimos respuesta”, agregó Villa, quien calificó la situación como un “secuestro del inmueble”.

Los conversatorios ciudadanos, organizados cada sábado frente al recinto, han puesto de manifiesto la falta de un plan claro sobre su uso. La negativa municipal contrasta con la necesidad documentada: de acuerdo con datos de CONECULTAChiapas registra un déficit del 18% en espacios culturales abiertos al público respecto a la media nacional. En Tuxtla, el 40% de los habitantes mayores de 15 años manifiestan interés en actividades culturales, pero solo un 22% accede regularmente a museos.

El desdén del Ayuntamiento no solo afecta el acceso cultural, sino que también impacta la economía local. Según la Secretaría de Cultura, los museos generan alrededor del 12% de ingresos indirectos para comercios y actividades turísticas en la capital.

A pesar del mandato del IEPC, la administración municipal sigue sin dar respuesta formal ni transparentar las razones del cierre. Esta falta de voluntad política pone en riesgo un espacio estratégico para la educación, la recreación y la cohesión social, en una ciudad que ya enfrenta rezagos culturales frente a la media nacional.

 

 

Fuente: El Heraldo de Chiapas

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/DSF

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado