febrero 29, 2024 16:30

Renán Castro Madera, Director General

  • La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha mantenido silencio sobre este incidente y la presunta relación de sus mandos y agentes con el cartel.

 

Redacción/CAMBIO 22 

CHETUMAL, 7 de junio. – Cuatro agentes de la policía estatal fueron víctimas de un violento secuestro a manos de sicarios del Cartel de Caborca el pasado 4 de junio. El incidente tuvo lugar en el ingenio Álvaro Obregón, donde los agentes fueron privados de su libertad.

El pasado 4 de enero, el entonces director de Policía Rural, Roo Oswaldo Domínguez Uc “Pancrudo” detuvo al “23” violando los “acuerdos preestablecidos”, lo que originó, un rescate del detenido y el levantón del mando, así como, de sus escoltas.

Durante su cautiverio, los policías fueron sometidos a diversas formas de tortura, entre ellos la conocida como “tableada”, en la cual fueron golpeados severamente en las nalgas con una madera. Estas prácticas brutales evidencian la violencia y crueldad con la que opera el mencionado cartel.

Después de varias horas de agonía, los agentes fueron liberados en un lugar no especificado de la misma zona. Fueron rescatados por compañeros de la policía, quienes acudieron en su auxilio a bordo de las patrullas 12257, 12069, 12229 y 102072. El convoy de rescate estuvo encabezado por el comisionado de la policía estatal Carlos Lázaro Caraveo Vázquez.

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha guardado silencio sobre este grave incidente. No se ha proporcionado información oficial sobre el levantón ni se ha abordado la presunta relación entre los mandos y agentes de la policía estatal con el Cartel de Caborca.

Lo anterior, plantea interrogantes sobre posibles complicidades y nexos entre elementos de la policía y grupos criminales.

Hace 4 meses, el 4 de enero, el entonces director de la Policía Rural del Estado Oswaldo Domínguez Uc y tres de sus agentes, también fueron levantados y torturados, pero en las inmediaciones de la comunidad de Juan Sarabia.

Ese día, los policías rurales se toparon con una camioneta en el poblado de Juan Sarabia. Le marcaron el alto al conductor y al hacerle una inspección de rutina, le encontraron una pistola calibre 9 milímetros, dos cargadores abastecidos, un arma larga calibre .223 milímetros, un radio de comunicación y 5 teléfonos celulares.

Los policías lo detuvieron y el sujeto comenzó a lanzar amenazas diciendo que era de la gente de “la empresa” de José Gil Caro Quintero alias “El pelo chino”, fundador del Cartel de los Caborca en Chetumal, Quintana Roo.

Luego de unos minutos, arribaron 10 camionetas con alrededor de 50 hombres armados, quienes sometieron a los policías, los golpearon y los despojaron de sus armas y de la patrulla; rescatando al sujeto que llevaban detenido.

“El 23” es un poderoso jefe narco a quien se le adjudican varios levantones y está asociado al grupo que se hacen llamar Los Bonfiles, quienes, en alianza con El Cartel de Caborca, han generado una ola de levantones y ejecuciones en diversas comunidades del centro y zona Sur de la entidad.

Dirige el brazo armado del Cartel de Caborca que dirige José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino”, y son parte de la logística para la recepción de Cargamentos de droga que llegan en aeronaves a esta zona del estado.

Además, mantienen el dominio del tráfico de indocumentados que cruzan la frontera Belice-Quintana Roo, que se ha convertido en una gran veta de ganancias para su organización criminal.

El 23 fue detenido por el director de la Policía Rural de Quintana Roo Oswaldo Domínguez Uc “Pancrudo”, que violando acuerdos contraídos por la pasada administración estatal y que mantienen los actuales funcionarios, detuvo al alto jefe del cartel de Caborca a quien identifican como “El 23”.

 

 

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com