Redacción/CAMBIO22

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la persona detenida en Culiacán, Sinaloa, el pasado 5 de enero sí es Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, después de que este declarara ser otra persona durante su juicio de extradición.

El mandatario señaló que “los abogados utilizan estas tácticas legales, o legaloides, para ganar tiempo. Son tácticas dilatorias”, pero aclaró que dichas prácticas “son legítimas”, esto después de que Ovidio Guzmán declarara ser otra persona durante su juicio de extradición.

El pasado 7 de marzo, inició el juicio de extradición a Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano, hijo del capo encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ovidio Guzmán, quien fue detenido en enero en un operativo militar en el que murieron al menos 29 personas, entre ellos criminales y efectivos de las fuerzas de seguridad, es uno de los principales objetivos del gobierno de Estados Unidos, por su participación en el trasiego de drogas al país.

Ha sido acusado en esa nación de conspiración para traficar cocaína, marihuana y metanfetamina. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, supervisó laboratorios de droga sintética en Sinaloa, capaces de producir entre 3 mil a 5 mil libras del producto por mes.

A Ovidio Guzmán, integrante del grupo de “Los Chapitos“, nombre en alusión al apodo de su padre, también se le atribuye haber ordenado múltiples crímenes, incluido el de un popular cantante mexicano que se habría negado a actuar en su boda.

Los crecientes flujos de fentanilo hacia Estados Unidos, droga que ha provocado un récord de muertes por sobredosis, aumentaron la presión para capturarlo.

 

Con información de Aristegui Noticias

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram