• El dueño de los navíos también puntualizó que el alejamiento de las lanchas se debe a una crisis pesquera en Yucatán, pues no se encuentran las especies a pocas brazas como antes.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

PROGRESO, YUC., 12 de octubre.- Luego de que el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, señalara a los patrones de las embarcaciones extraviadas en altamar durante el paso del huracán Milton, indicando que no contaban con los permisos en regla, el dueño de los navíos Peyucsa 12 y 13 desmintió lo dicho por el mandatario estatal.

Fue durante la mañana de este viernes cuando Díaz Mena publicó un video ofreciendo la versión oficial de las autoridades federales y estatales en relación al caso de las embarcaciones extraviadas en aguas del litoral yucateco.

“Nos informó el titular de la decimo tercera zona naval de la Secretaría de Marina con base en Yucalpetén, que estas tres embarcaciones (las Peyucsas 12 y 13; el Halcón 1) no contaban con certificación de seguridad marítima”, remarcó.

“La certificación marítima revisa: estructura de la embarcación, equipos de seguridad y salvamento, equipos de navegación, equipos de comunicación, condiciones de la tripulación, sistemas de emergencia, estabilidad de la embarcación y documentación, entre otras cosas”, detalló el Gobernador.

En el mismo video, Huacho Díaz señaló a los dueños de las embarcaciones como negligentes y aprovechados, debido a que, según el mandatario, el hecho de que las embarcaciones no tengan los equipos de comunicación y ubicación adecuados, fueron el causante del extravío de los pescadores involucrados.

Tras estas declaraciones,  Ventura Priego Wilson , dueño de Peyucsa 12 y Peyucsa 13, reviró confirmando que sus embarcaciones si cuentan con los permisos necesarios para salir al mar en Yucatán.

“Nosotros si contamos con certificado de seguridad marítima, con certificado de matrícula, con permiso de pesca”, refirió.

Asimismo, afirmó que tanto las embarcaciones extraviadas durante el paso del huracán Milton, como otras lanchas de su propiedad que están estacionadas en el puerto, cuentan con equipos de comunicación, GPS y chalecos salvavidas.

En relación a lo dicho por el Gobernador sobre que los dueños de las embarcaciones envían, por ambición, a los hombres de mar sin los equipos necesarios para protegerse, Priego Wilson respondió argumentando que especies de pescado como el mero ya no se encuentran cercanos a la costa y es por ello que pescado tienen la necesidad de alejarse para capturarlos.

“Escuché en las noticias que decían que los patrones los envían por ambición; no, la verdad es que el sector pesquero está pasando por una crisis tremenda aquí en Yucatán”, concluyó.

 

 

Video por: Yucatán en Corto.

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado