• La muestra “Aquí nació y creció mi espíritu” rinde homenaje al legado del artista japonés en el Museo de los Pintores Oaxaqueños

 

Redacción/ CAMBIO 22

La exposición Aquí nació y creció mi espíritu, que reúne un conjunto de 54 obras pictóricas, gráficas y escultóricas realizadas por el artista japonés Shinzaburo Takeda, se exhibe a partir de ayer en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), ubicado en el Centro Histórico de esta capital.

La muestra se presenta como un homenaje, con motivo de los 90 años de vida del pintor, grabador y profesor de arte, con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado.

Celebra 90 años de vida Shinzaburo Takeda con entrega de presea - El  Imparcial de Oaxaca

La propuesta museográfica lleva el nombre del libro de arte que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) publicó en 1983, a partir de una investigación de Mariliana Montaner. Además, la autora Nuria Sadurni contribuye con un texto de sala para la muestra.

En su investigación, Montaner refiere que, al establecerse en México desde 1963, Takeda “se entregó de lleno a la docencia y también impulsó la apertura de la licenciatura de Artes Plásticas en la UABJO.

Shinzaburo Takeda comparte su visión de lo cotidiano y las fiestas populares

Estaba convencido de que el arte no debía ser monopolio de la llamada gente culta; anhelaba que los campesinos tuvieran acceso a conocimientos, formas y colores para expresarse. Y se esforzó para lograrlo. Ser profesor de arte, para el maestro –nacionalizado mexicano–, significa también abrir una ventana luminosa, ser un guía cultural”, explica la especialista.

Shinzaburo Takeda tiene un lugar destacado entre los artistas de su país natal. Las exhibiciones de su obra, en museos y galerías en Japón transmiten el sentimiento de la vida cotidiana y el acontecer de las fiestas populares de los pueblos de México.

Shinzaburo Takeda - El Imparcial de Oaxaca

El maestro abre caminos para un intercambio cultural intenso entre los dos países. Con frecuencia sus alumnos viajan y exponen sus obras en diversos recintos y ciudades japonesas”, agrega.

Por ello, añade la investigadora, la labor del artista y profesor fue reconocida en 2012 por el emperador de Japón, Akihito, con la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado.

 

 

 

Fuente: Excelsior

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GAV / AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado