Sheinbaum y Arévalo Acuerdan Extender el Tren Maya Hasta Guatemala
15 Ago. 2025
-
La mandataria mexicana destacó que ambos buscarán conectar las economías de la región a través de la construcción de infraestructura ferroviaria.
Redacción/CAMBIO 22
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que durante su primera reunión con su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, se reafirmaron “compromisos concretos” en seguridad, infraestructura ferroviaria, energía, medio ambiente y cooperación para el desarrollo. Ambos destacaron que el Tren Maya se extenderá hacia Guatemala.
En conferencia en prensa al finalizar el diálogo binacional, la mandataria destacó que ambos buscarán conectar las economías de la región a través de la construcción de infraestructura ferroviaria.
“Sigamos construyendo puentes de cooperación, amistad y solidaridad porque cuando dos naciones soberanas caminan lado a lado, no hay desafío que no podamos enfrentar, ni sueño que no podamos alcanzar”, dijo la mandataria.
Por su parte, Arévalo celebró que Guatemala vaya a ser conectado a partir del Tren Maya, la megaobra construida durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador en el sur de México.
“Este proyecto, esta interconexión ferroviaria, tiene un potencial enorme para el comercio entre ambos países, para el desarrollo y bienestar de la gente en Guatemala y en el sur de México, pero también para toda la región mesoamericana”, dijo el guatemalteco.

A pregunta de un periodista sobre el impacto ambiental del Tren Maya, Arévalo evadió la pregunta y se limitó a contestar que “su gobierno concibe este medio de transporte como una solución de desarrollo que no solo contrapone sino que fortalece la búsqueda de un modelo de desarrollo sostenible”.
Asimismo, afirmó que no atravesará ninguna área de reserva existente.
Respecto a la migración, se acordó elaborar un protocolo binacional de repatriación de personas migrantes e implementarse un programa de trabajo temporal que promoverá “la migración laboral segura y digna”.
Por su parte, en materia de seguridad, Arévalo dijo que mantendrán la coordinación y diálogo entre los comandantes de unidades militares fronterizas, así como autoridades militares y policiales.
Cabe recordar que el pasado mes de junio, policías mexicanos del grupo “Pakal” incursionaron a territorio guatemalteco para perseguir a presuntos delincuentes.
También los mandatarios acordaron una interconexión energética para que familias guatemaltecas en áreas de difícil acceso puedan obtener energía.
Fuente: LatinUS
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM




















