• La presidenta plantea destinar ahorros del INE y otras instituciones para Cultura, Educación y salarios militares en el PPEF 2025.

 

  • El presupuesto de Cultura sufriría un recorte del 28% respecto a 2024, afectando proyectos como Chapultepec y el Tren Maya.

 

Redacción / CAMBIO 22

Luego que se viera una reducción en el presupuesto de Cultura en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum promete redistribuir recursos de organismos autónomos para el presupuesto de la Secretaría de Cultura.

“Estamos haciendo un planteamiento al Congreso: una reducción del presupuesto de los organismos autónomos para que ese presupuesto se destine a Cultura, Educación, incluso una parte para elevar los salarios de los soldados. Con ello estaríamos apoyando a la Cultura”, declaró la presidenta en conferencia matutina

La mandataria dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya accedió a una reducción de su presupuesto, por lo que “ahí viene un ahorro que se puede distribuir entre estas áreas importantes y por supuesto para nosotros la cultura es una prioridad”.

Sheinbaum aseguró que “Chapultepec ya terminó”, en referencia al Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura. Sin embargo, este proyecto no ha concluido, pues falta la entrega de la Bodega Nacional, por ejemplo. Incluso la propia Secretaría de Cultura lo sigue considerando como parte de su “Estrategia Programática” de 2025, de acuerdo con el documento que se publicó junto al PPEF, además de trabajos de investigación en la zona del Tren Maya:

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), dará continuidad a las acciones de investigación, protección y puesta en valor del patrimonio prehispánico de nuestro país, en el marco del proyecto prioritario Tren Maya. (…) La Secretaría de Cultura, en coordinación con la Ciudad de México, culminará la construcción y rehabilitación del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec-Los Pinos”.

La presidenta también detalló que habrá recursos para las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues reconoce el rezago en las instituciones, tanto a nivel infraestructura como a nivel operativo.

El presupuesto que podría tener la Secretaría de Cultura el próximo año sería de 12 mil 81 millones 496 mil 999 pesos, dato publicado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025. Esta cifra es 28% menor de lo que se aprobó para 2024 (que fue de 16 mil 754 millones 896 mil 906 pesos).

Gerardo Ochoa Sandy, analista cultural, explica que la reducción de la cifra se debe a que en este año no se destinaron recursos para el Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura y la compra de terrenos arqueológicos aledaños al Tren Maya. Sin embargo, estos proyectos no se han concluido al 100%.

 

Fuente: El Universal

redaccion@diariocambio22.mx

AFM/ GCH

WhatsApp Telegram
Telegram