La presidenta Claudia Sheinbaum destaca avances en la modernización del acuerdo con la Unión Europea y el fortalecimiento de vínculos con economías clave

 

El Gobierno federal prevé la revisión del T-MEC en 2026 y confía en que el tratado se mantendrá por su beneficio mutuo

 

 

Redacción/CAMBIO 22

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este miércoles los avances de su Gobierno en la diversificación de las relaciones comerciales del país, con un énfasis en el fortalecimiento de los vínculos con Europa, América Latina y Asia, sin descuidar la integración económica de América del Norte.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la mandataria informó que México concluyó las negociaciones para la ratificación y modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea, un proceso que, dijo, podría concretarse a mediados de este año una vez que reciba la aprobación de los congresos correspondientes.

Sheinbaum dice que "todavía no hay acuerdo" comercial con la Unión Europea, aunque reconoce "avances"

Sheinbaum también mencionó avances en las relaciones comerciales con países como Brasil, Singapur, la República de Corea y Francia, así como el diálogo continuo que mantiene México con China.

Señaló que incluso con Canadá se han tenido acercamientos importantes y que en febrero llegará una “delegación muy grande” de empresarios canadienses interesados en invertir en el país.

La presidenta subrayó la importancia estratégica de la integración económica de América del Norte y afirmó que, pese a las tensiones geopolíticas y la volatilidad financiera global, la relación productiva entre México y Estados Unidos se mantiene sólida.

“La integración que tiene México con Estados Unidos es muy difícil de romper, porque son cadenas productivas que existen ya desde hace muchos años. Incluso frente a la posibilidad de poner tarifas, como ocurrió, el comercio se sigue dando”, aseveró.

En ese contexto, recordó que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está prevista para este año y podría incluir algunos ajustes.

T-MEC, un impulso a la economía y competitividad de la región de América del Norte | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Gobierno | gob.mx

“Creemos que el tratado (T-MEC) se va a conservar. A lo mejor hay algunos cambios, pero finalmente en la revisión se va a conservar porque es de beneficio mutuo”, explicó la mandataria.

Sheinbaum señaló que su administración evalúa distintos escenarios de cara a la revisión del acuerdo y trabaja de manera permanente para que el proceso concluya de forma favorable.

“El objetivo es que salga bien la revisión del tratado comercial y en eso estamos trabajando todos los días”, afirmó al destacar que la mayor fortaleza de México radica en su población y en la capacidad del Gobierno para anticiparse a los riesgos.

 

 

 

 

Con información de Xinhua

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-GCH

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram