Sheinbaum Exige Aclarar Participación de Agencias de EE. UU. en la Crisis de Violencia de Sinaloa Tras Detención de “El Mayo”
30 Dic. 2024
-
La presidenta cuestionó el papel de las agencias estadounidenses en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y destacó la importancia de la cooperación bilateral sin injerencia en los asuntos internos de México.
Redacción / CAMBIO 22
La situación que provocó la crisis de violencia que se vive en Sinaloa —el secuestro de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa— no ha sido aclarada por parte del gobierno de Estados Unidos, incluso si hubo participación de las agencias de ese país, subrayó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A pregunta sobre las condiciones que se enfrentan en esa entidad, realizada durante la mañanera de este lunes, la mandataria federal insistió en que continúa la presencia de efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina en diversos puntos del estado, bajo la coordinación del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, habla durante la rueda de prensa de la presidenta de México Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional este martes, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
“Se está trabajando conjuntamente en ambas orientaciones: atención a a las causas y cero impunidad. Y también es importante recordar cómo es que se da esta situación en Sinaloa, porque aún no ha sido aclarado la detención de este personaje de la delincuencia organizada”.
“¿Cuál fue la participación de las agencias de Estados Unidos? ¿Cómo se dio esta situación? Porque a partir de ahí es que empieza esta ola de violencia en Sinaloa, es importante que se aclare, que se vea”, acentuó la jefa del Ejecutivo.
Indicó que la Fiscalía General de la República continúa con las investigaciones del presunto secuestro de El Mayo por parte del hijo de su ex socio Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el otro cofundador del cártel de Sinaloa.

La presidenta insistió en que se trabajará con Estados Unidos en coordinación y colaboración contra la inseguridad, pero no se permitirá la injerencia.
Se dijo segura que habrá una buena colaboración y respeto con la administración del próximo mandatario estadunidense, Donald Trump. Y si bien, resaltó, se debe trabajar para evitar que las drogas, en particular el fentanilo entren al vecino del norte, también se debe poner atención en qué sucede allá.
“¿Qué pasa cuando la droga entra a Estados Unidos? ¿Cómo se vende el fentanilo en las ciudades de Estados Unidos? ¿O allá no hay ilegalidades en la venta? ¿Quién lo vende allá? ¿Quién lo distribuye? ¿A dónde va el dinero de la venta de la droga en Estados Unidos?”.

“Así como nosotros nos estamos ocupando el tema en nuestro país, también tiene que haber por parte de Estados U nidos y la colaboración en el marco del repleto que siempre tiene que darse”.
Fuente: La Jornada
AFM/ MA





















