• La Presidenta Pregunta por Proyectos de Infraestructura Durante los Gobiernos Panistas con Dinero del Petróleo a 100 Dólares el Barril.

 

Redacción/CAMBIO 22

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó esta mañana a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón sobre el destino del dinero obtenido por los excedentes petroleros de sus sexenios.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana se preguntó si sus dos antecesores panistas habían efectuado algún proyecto de infraestructura con el dinero obtenido por los ingresos del crudo.

“¿En qué usaron el recurso, el barril de petróleo estaba en 100 dólares el barril… Díganme una obra de Fox que recuerden, una obra de infraestructura que digan: ‘los recursos petroleros se usaron para el desarrollo del país, ¿se acuerdan de alguna?”, ironizó Sheinbaum desde Palacio Nacional.

Claudia Sheinbaum pide al presidente español que respete y no se meta en la  elección – El Financiero

Pero al hablar sobre Felipe Calderón, tanto los asistentes de la conferencia matutina como la propia Presidenta Sheinbaum recordaron obras como la Estela de Luz, popularmente conocida como “Suavicrema” y Monumento a la Corrupción.

También señaló la “media barda” que prometía ser una refinería en Tula, Hidalgo. Sin embargo, no hubo más desarrollo e inversión y sólo quedó esa construcción.

El fracaso se debió, en gran medida, a la falta de estrategia y logística adecuadas, que en lugar de basarse en criterios técnicos, se fundamentaron en criterios políticos, o bien, como dijeron especialistas en la materia a SinEmbargo.

Calderón sólo había levantado una barda que costó más de 500 millones de pesos en un terreno de aproximadamente 700 hectáreas que el entonces Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong compró a campesinos para entregárselo a Petróleos Mexicanos, hecho que representó a su vez un endeudamiento para los hidalguenses de más de mil 500 millones de pesos a 20 años.

El periodista Álvaro Delgado Gómez reportó en 2022 que, de acuerdo con Ricardo Baptista González, exalcalde de Tula y exdiputado local de Morena, afirma que la refinería Bicentenario fue otro fraude de Calderón.

“¿Qué representa esto? Representa un gran fraude y graves daños a los habitantes de esta región”, dice Baptista, entrevistado en uno de los vértices del terreno donde se edificaría la refinería prometida por Calderón, que abarca tierras de los municipios de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia.

Enrique Peña Nieto también prometió terminar la refinería que Calderón dejó tirada, pero al igual que él mintió: En su campaña presidencial, en 2012, firmó ese compromiso ante notario público y hasta incluyó construir el aeropuerto en Tizayuca.

El 20 de mayo de 2012, ante 10 mil priistas reunidos en la Plaza de Toros de Pachuca, Peña Nieto firmó ante el notario Martín Islas Fuentes que su Gobierno sí cumpliría con la promesa de concluir la construcción de la Refinería Bicentenario en Tula (compromiso número 83) y el aeropuerto (compromiso 79).

“La refinería en Hidalgo, que sólo ha sido promesa, nosotros la haremos realidad, al igual que el aeropuerto”, expresó Peña Nieto ante la algarabía de los priistas que le creyeron.

 

 

 

Fuente: SinEmbargo

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram