• La presidenta de México aseguró que se han reforzado los controles sanitarios y defendió que su gobierno no se subordina ante presiones externas

 

  • Estados Unidos advirtió que podría restringir importaciones de productos animales si México no intensifica las acciones contra la plaga antes del 30 de abril

 

Redacción/ CAMBIO 22

El Gobierno mexicano ha reforzado los controles contra la presencia del gusano barrenador en el ganado, dijo el lunes la presidenta Claudia Sheinbaum, en respuesta a una reciente advertencia de Estados Unidos de restringir importaciones mexicanas de productos animales por la plaga. Además, la presidenta calificó de “excesos” las amenazas de Estados Unidos de bloquear las importaciones de ganado de México si su gobierno no intensifica el combate al gusano barrenador.

Esta nueva advertencia de Washington se produce en medio de las tensiones por los aranceles del gobierno de Donald Trump a la industria automotriz, el acero y el aluminio. La mandataria mexicana respondió a una carta, del pasado sábado, en la que la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, amenaza con cerrar las fronteras al ganado mexicano si antes del 30 de abril no se anuncian acciones contra esta larva.

Ganado mexicano en riesgo: Estados Unidos amenaza con cierre; Sheinbaum  responde

“Hay cosas (de la misiva) que tienen razón, (como) de colaboración, de coordinación, y otras consideramos que son excesos”, dijo Sheinbaum interrogada sobre el tema en su conferencia de prensa matutina. Rollins advirtió que si no hay respuesta de México, el miércoles Estados Unidos “restringirá la importación de productos animales” y de ganado vivo.

Sheinbaum aseguró que la secretaría de Agricultura mexicana ya entró en contacto con autoridades estadounidenses para explicar los esfuerzos de México para combatir al gusano barrenador, una larva que puede causar incluso la muerte de los animales. “Se tienen muchos sistemas de control que ya existían en México pero que ahora estamos reforzando desde la frontera sur para evitar la propagación y en todo el país”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa diaria.

Secretario de Agricultura responde ante amenaza de EEUU de cerrar frontera  al ganado mexicano por gusano barrenador: “Como dice Sheinbaum, nunca nos  subordinamos” | Noticias de México | El Imparcial

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, envió el sábado una carta a su homólogo mexicano, Julio Berdegué, pidiendo a México intensificar su lucha contra la plaga. El funcionario mexicano informó el domingo que había respondido a la misiva sin ahondar en detalles.

La presidenta recordó que Estados Unidos ya había restringido las importaciones de carne mexicana anteriormente, pero el problema se resolvió. Estados Unidos bloqueó los envíos de ganado mexicano a finales de noviembre tras el descubrimiento de la plaga, aunque levantó la restricción en febrero con base en nuevos protocolos para evaluar la salud de los animales antes de su ingreso al país.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GAV / GCH

WhatsApp Telegram
Telegram