Sheinbaum Afirma que hay Reuniones con Navieras para Evaluar el Impacto del Cobro Federal a Cruceristas, Aunque Defiende su Aplicación
5 Dic. 2024
► La Presidenta de México afirma que el cobro del DNR es sólo una actualización, no se trata de un impuesto ni un derecho nuevo, y que las secretarías de Marina y de Turismo informan eso a las empresas de cruceros
► Aunque descarta afectaciones por la contribución, dice que se tomará la decisión que más convenga
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- Luego de afirmar que el cobro federal a cruceristas no es un impuesto nuevo, sino la actualización de un derecho, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ya existen reuniones de su gobierno con las navieras para analizar el impacto de la contribución de 860 pesos, equivalentes a 42 dólares, respecto a la que los empresarios del sector advierten que provocará daños al turismo.
La mandataria explicó que el asunto fue tratado en una reunión desde el martes con los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente, y durante el encuentro, estableció que ambos funcionarios se pusieran en contacto con las navieras para discutir el impacto de esta medida.
“El Almirante Secretario y la Secretaría de Turismo están en constante reuniones con los empresarios de cruceros para ver qué impacto pudiera tener la actualización. Es importante que se conozca que no hay realmente un aumento de impuesto, sino una actualización ante ciertos derechos en particular. Hay una reunión y ya van a estar evaluando ellos con las empresas de cruceros”, informo la presidenta.
Agregó que después de la reunión que tengan las secretarías de Marina y Turismo con los navieros, tomarán la decisión que más convenga para no afectar el sector de cruceros, y aunque en su discurso rechazó la existencia de afectaciones por este cobro, también dijo: “pero de todas maneras es importante dialogar con ellos”.
Indicó que el diálogo tiene que ver con la Secretaría de Marina, porque es la encargada de los puertos de México, con la secretaría de Turismo y la de Hacienda.
“Lo importante es decir que es una actualización, no es un impuesto ni un derecho nuevo. Y segundo, van a reunirse.. ya se aprobó en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, el presupuesto solo se aprueba por la Cámara de Diputados… entonces, dado que (las navieras) nos han pedido enviar una comunicación, le pedí a los secretario que se reúnan con ellos y ya en estas reuniones me van a informar”, acotó Claudia Sheinbaum Pardo.
El impuesto o cobro de 42 dólares a los turistas que ingresan en cruceros a México fue un tema aprobado en el Congreso de la Unión como parte de la Ley Federal de Derechos del paquete económico 2025.
En ese sentido, lo que establece esta medida es que los cruceristas paguen el Derecho de No Residente (DNR), de la misma manera en que lo hacen los turistas que ingresan a México por vía aérea o terrestre, ya que antes se les exentaba de este pago bajo el argumento de que los cruceristas no pasan la noche en el país.
Cabe recordar que las navieras y también los empresarios de Cozumel y Majahual en Quintana Roo han manifestado su preocupación por la posibilidad de que se desvíen los cruceros como reacción al cobro de 42 dólares, que será adicional al nuevo 5 dólares en derecho estatal que comenzará a aplicar también a partir del 1 de enero del 2025, lo que haría que los cruceristas tengan que erogar hasta 47 dólares por desembarcar en la entidad.
(Con información de sdpnoticias)
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB