Redacción/CAMBIO 22

Por tercera semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorbió la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas y Diésel, y aumentó el estímulo adicional para contener el alza en estos combustibles.

Los estímulos adicionales aplicados para la semana del 26 de marzo al 1 de abril son; para la gasolina Magna de 2.44 pesos por litro, para la Premium es de 1.66 pesos por litro y para el diésel de 4.07 pesos por litro, estos montos son mayores en 17.3, 27.69 y 93.8 por ciento respectivamente, al aplicado la semana pasada.

De acuerdo con la publicación de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación, los consumidores de combustibles no van a pagar el IEPS, el cual asumirá el gobierno y para la gasolina verde o Magna es de 5.49 pesos por litro, en el caso de la roja o premium es de 4.63 pesos y para el diésel es de 6.03 pesos por litro.

Estos estímulos se aplican para que los consumidores no enfrenten un aumento abrupto, como resultado del alza en los precios internacionales del crudo, el cual se ha mantenido por encima de los 100 dólares ante el conflicto entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre que éste ha provocado.

A pesar de que la medida ha evitado que los combustibles suban por encima de la inflación, cumpliendo con una promesa de campaña del Presidente, ésta va a generar pérdidas recaudatorias de 554 mil millones de pesos, esto representa 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

“Debemos estar conscientes como ciudadanos que no está aumentando la gasolina, pero más adelante no habrán recursos para otras cosas porque se está destinando a contener los precios de los combustibles”, comentó Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP.

 

Con información de El Heraldo

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram