mayo 29, 2024 17:06

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 17:06

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 09 de marzo-. Alrededor de 800 embarcaciones turísticas, pesqueras y particulares matriculadas en Isla Mujeres permanecen paralizadas en sus muelles y atracaderos a causa de la “surada” que predominará durante el fin de semana, con vientos máximos cercanos a 40 km/h, rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado.

Sábado ideal para disfrutar de los arenales en Playa Norte, sin una sola embarcación turística afectando el paisaje y contaminando el ambiente con música a todo volumen, para satisfacción de los bañistas y clientes de los clubes de playa.

Desde el día de ayer, la Capitanía de Puerto local suspendió la navegación y actividades recreativas de turismo náutico en el Caribe Mexicano y Bahía Mujeres, para todo tipo de embarcaciones mayores y menores de 40 pies de eslora dedicadas a la pesca ribereña, turismo náutico y particulares.

Tampoco están permitidos los viajes a Isla Contoy para embarcaciones mayores y este sábado ningún visitante tendrá la oportunidad de conocer las bellezas naturales que esconde.

Solo está autorizada la operación de ferris de pasaje en las rutas de Isla Mujeres/Puerto Juárez/Zona Hotelera de Cancún y viceversa a las navieras Ultramar e Xcaret, así como los cruces de ferris de carga de Isla Mujeres a Punta Sam y viceversa, hasta donde las condiciones meteorológicas lo permitan.

El sector náutico se muestra preocupado ante las adversas condiciones climáticas que predominan y que casualmente suelen afectar durante los fines de semana, justo cuando repunta más la demanda de sus actividades.

Fernando Durán, trabajador de una marina, mencionó que en esta temporada del año es bastante arriesgado aceptar reservas que los turistas hagan con días de anticipación, pues las condiciones climáticas pueden cambiar de manera abrupta y obligar a la cancelación, como les ha sucedido anteriormente.

Trabajadores de las cooperativas pesqueras locales mencionaron que desde el arranque de la veda de langosta, aunada a la del mero y sus derivados, que entró en vigor el 1 de febrero, las ganancias son bastante menores debido a que la captura de escama se ve muy limitada y no pueden usar artes de pesca como redes o palangres.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com