Redacción/CAMBIO 22

Chetumal, 16 de julio.- A fin de mejorar el futuro de la infancia quintanarroense y revertir la incidencia de embarazos a edad temprana, se realizó la Reinstalación y Primera Sesión del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) 2023.

La presidente honoraria del Sistema DIF Quintana Roo e invitada estatal a la sesión de trabajo, Verónica Lezama Espinosa, señaló que con la reinstalación del GEPEA se atiende, al mismo tiempo, un tema de salud pública y de derechos humanos de la infancia.

Confío en que la nueva conformación del GEPEA permitirá integrar un equipo de trabajo que impulsará acciones que, no sólo transformará las líneas de acción, sino la vida de niñas y adolescentes.

La secretaria de Gobierno y coordinadora del GEPEA, Cristina Torres, refrendó el compromiso de la gobernadora Mara Lezama de realizar acciones y estrategias para prevenir el embarazo a temprana edad y mejorar el futuro de la infancia quintanarroense.

Al mismo tiempo, convocó a los integrantes de este cuerpo colegiado a “asumir el compromiso de actuar, tomados de la mano con la sociedad, para lograr resultados tangibles en la lucha contra los embarazos de menores de edad”.

La Secretaria de Gobierno afirmó que es claro el compromiso de trabajar, sin pensar en horarios y sumando voluntades, para lograr hacer la diferencia y construir un mejor Quintana Roo para las niñas y adolescentes.

Por su parte, la coordinadora de Programas de Población y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Ileana Villalobos Estrada, por vídeo conferencia, reconoció los esfuerzos emprendidos en el Estado para revertir las cifras de embarazos entre menores.

Abundó que, a través del GEPEA, son sólidas las acciones para evitar que los planes de vida de niñas y adolescentes se vean frustrados por el hecho de convertirse en padres a temprana edad, tema que se ha convertido en prioridad en materia demográfica.

En tanto, la Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, Esther Burgos Jiménez, realizó una explicación del Programa de Salud Menstrual “Mi Regla Mi Derecho”, que contempla establecer centros de acopio de insumos menstruales que se entregarían a personas de escasos recursos, normatividad en el estado y capacitaciones y sensibilización del tema en el que la Organización Para Chicas y MEXFAM serán aliadas, colaboradoras y ejecutoras del proyecto.

En apoyo a este programa, las empresarias Karina Rosales Ávila de Kreativa Publicidad y Sandye Burgos de Multiservicios Mercantiles UMA, realizaron donativos en especie que permitirán que 120 niñas y adolescentes cuenten con insumos menstruales por un año, demostrando con esto que, con la suma de todos los sectores se pueden realizar acciones en beneficio de la sociedad.

Por su parte, la Fundadora Presidenta de Organización para Chicas (OPC), Andrea Rodríguez López, puntualizó la importancia de lograr leyes que favorezcan el derecho a la salud menstrual y confirmó que, a través del Banco de Insumos que la OPC ya lleva a cabo en otros estados, se busca garantizar que niñas y adolescentes menos favorecidas y de comunidades indígenas accedan a insumos menstruales.

Mientras, la Directora del Centro Operativo de MEXFAM en Cancún Quintana Roo, Mónica Monserrat Quijano Domínguez, reiteró el compromiso de fomentar el derecho de las niñas y adolescentes sobre su salud sexual y reproductiva.

Participaron en la sesión, la Directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer y Secretaria Técnica del GEPEA, María Hadad Castillo; la directora del Sistema DIF Quintana Roo, Abril Sabido Alcérreca y la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Norma Salazar Rivera.

También participaron la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Alma Alvarado Moo, entre otras autoridades del Ejecutivo Estatal, así como organizaciones de la sociedad civil que conforman el GEPEA.

[email protected]
RHM