Redacción/CAMBIO 22

COZUMEL, Q. ROO, 4 de abril.- Con la participación de los representantes de las tres islas en el estado, Cozumel, Isla Mujeres y Holbox (Lázaro Cárdenas), así como de representantes del sector gubernamental y privado, se llevó a cabo en esta isla la primera sesión del Consejo para el Desarrollo Insular del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, donde se abordaron temas de interés como el de turismo, salud, transportación, energías, sustentabilidad, entre otros aspectos que escasean, carecen o se encarecen como consecuencia del estado de insularidad.

Durante la reunión trascendió que desde el año 2013, y la posterior reforma del 2015, el marco legal que contempla las condiciones especiales de las islas de Quintana Roo y de sus habitantes, es singular en todo el país.Como lo es la condición que vienen enfrentando desde hace décadas quienes las habitan. La combinación de islas habitadas, con un enfoque fundamental en la actividad turística como principal motor de su dinámica económica, nos distingue de todos los territorios insulares de México. Todo ello, en un entorno de fragilidad ambiental.

En las islas los efectos del cambio climático se recrudecen en todos los ámbitos, por tales situaciones los esfuerzos por combatir estas desigualdades se han centrado fundamentalmente en el ámbito legislativo. DATO:

Este Consejo tiene como principal objeto ser una instancia de interés público y beneficio social, que fortalecerá la planeación, promoción y gestión del desarrollo insular, contribuyendo a una adecuada coordinación entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil para la conformación de estudios, planes, programas, proyectos, acciones dirigidas a resolver de manera oportuna, eficaz, eficiente y estratégica, aspectos prioritarios para el desarrollo integral y la competitividad de las regiones insulares, a través de los diferentes niveles de gobiernos competentes.

El Consejo para el Desarrollo Insular del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, sesionará cuatro veces al año y se acordó que cada sesión sea realizada en una isla diferente, de forma alterna, siendo la próxima en el mes de junio en Isla Mujeres; en septiembre en Holbox y en diciembre de nueva cuenta en Cozumel, y así sucesivamente.

 

[email protected]

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre