abril 23, 2024 03:38

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 03:38

 

► Recomienda evitar el consumo de partes específicas de peces donde la concentración de toxinas es más alta, como el hígado, estómago y cabeza, especialmente en especies conocidas por acumular ciguatoxina

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de abril. – Autoridades de salud en Quintana Roo emitieron información sobre una toxina peligrosa presente en algunos mariscos. La Secretaría de Salud del Estado (SESA) publicó la información de concientización dirigida a residentes y turistas sobre los riesgos de consumir pescado y marisco contaminado.

Los síntomas de la intoxicación por ciguatera incluyen debilidad, diarrea, dolores musculares y un distintivo entumecimiento alrededor de la boca, manos y pies, que puede avanzar a náuseas, vómitos y trastornos neurológicos como confusión, ansiedad y trastornos de la memoria. La ciguatoxina, producida por algas macroscópicas, no se elimina mediante cocción o congelación, lo que aumenta el riesgo al consumir pescados de dudosa procedencia.

La SESA recomienda evitar el consumo de partes específicas de peces donde la concentración de toxinas es más alta, como el hígado, estómago y cabeza, especialmente en especies conocidas por acumular ciguatoxina, como la barracuda. Hacen un llamado a la población a procurar pescados de fuentes confiables y a mantenerse alerta sobre la procedencia y manipulación de los mariscos.

En caso de presentar síntomas, la secretaría insta a no automedicarse y buscar atención médica inmediata en el centro de salud más cercano. También se solicita a la población que proporcione el resto del pescado sospechoso para un análisis de laboratorio detallado, que ayudará a prevenir futuros brotes.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com