Servicios de Emergencia y Hechos Delictivos Generan Más de 120 Mil Llamadas al Número de Emergencias 911 en Quintana Roo
28 Jun. 2024
Gabriel Alcocer/CAMBIO 22
Cancún, Q. Roo, 28 de junio. – Más de 120 mil llamadas de emergencia han sido atendidas por el número de emergencias 911 en todo el estado en la primera mitad de este año 2024, principalmente por violencia familiar y personas agresivas, mientras continúa un alto índice de reportes falsos.
Luego de dar a conocer estas cifras, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo exhortó a la ciudadanía a realizar un uso responsable de la línea de emergencia, para avanzar en la construcción de paz.
La SSC informó que de enero a junio de este año se han atendido 120 mil 268 llamadas de la ciudadanía. Los municipios con mayor número de reportes son Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel.

Las principales incidencias han sido casos de violencia familiar, personas agresivas, violencia de pareja, solicitud de otros servicios públicos, personas detenidas, accidentes de tránsito sin lesionados, otras alarmas de emergencia activadas, incendios, accidentes de vehículo automotor con lesionados y ruido excesivo.
En cuanto a llamadas falsas, el Centro de Atención tiene un registro de 55 mil 540, las cuales generaron contratiempos y un movimiento innecesario de las unidades de emergencia, lo que en ocasiones puede costar vidas, porque dejan de atender una posible emergencia real. De esta manera, las llamadas de broma continúan en un alto índice.
La corporación informó que además del número 911, existe el número 089 para reportes y denuncias anónimas, en cuanto a hechos delictivos que no estén ocurriendo en ese momento, pero que pueden ser investigadas por las autoridades, como extorsiones, secuestro, robo de combustible, venta de droga, trata de personas o fosas clandestinas.
La SSC indicó que el 911 es un número de atención telefónica por medio del cual se atienden llamadas de emergencias médicas, de seguridad, de protección civil y cuando la vida de alguien o su patrimonio se encuentran en riesgo. Al realizar la llamada, la persona debe señalar aquellos hechos cometidos en flagrancia (al momento), y proporcionar su número y datos personales.
Se recomienda mantener la calma en todo momento y seguir todas las indicaciones del operador, responder y explicar la emergencia, proporcionar la ubicación o referencia de dónde ocurren los hechos y no dejar pasar ningún detalle en el informe.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















