marzo 1, 2024 00:13

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 03 de febrero.-Quintana Roo estima cerrar este año con una oferta hotelera que superará las 135 mil habitaciones hoteleras, que estarían atendiendo a más de 20.5 millones de turistas, cifra que se reportó en 2022 año de récord y que se pretende superar.

Así lo reveló el titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Bernardo Cueto como parte de su informe de perspectivas turísticas que se traen para el destino turístico más fuerte del país, rankeado en el tercer lugar del mundo como destino turístico con la mayor infraestructura turística. Siete mil cuartos cada año.

El funcionario estatal otorgó datos que revelan la radiografía del estado en materia de desarrollo turístico
del estado, mismo que en los últimos tres años, con el periodo de pandemia, no ha detenido su crecimiento y hoy en día reporta 190 hoteles nuevos que entraron en operación en este periodo de tiempo.

En 2022, el crecimiento en la llegada de turismo fue exponencial y finalmente después de dos años de
recuperación, se logró cerrar con 17% más en la captación turística, lo que coloca al Caribe Mexicano en un caso de estudio por el éxito que se ha logrado a nivel internacional.

En las perspectivas de recuperación, el funcionario también destacó la alta conectividad que trae la región con todo el mundo, destacando la llegada de los 30 millones de pasajeros en el Aerpuerto Internacional de Asur, los 600 mil en Cozumel y otros 300 mil en el Aeropuerto de Chetumal.

Lo que este año será superando sin duda con la entrada en operación del Aeropuerto de Tulum, los cuatro terminales internacionales que estarán atrayendo a mayor número de visitantes.

En conectividad destacó que son 130 ciudades del mundo las que están ligadas a Cancún en vuelos directos, en tanto se traen 28 conexiones directas a todo México, 18 a Canadá y 40 a Estados Unidos, una de las conectividades más fuertes que se tiene con ese país y que muchos otros destinos internos no cuentan.

Las condiciones para este 2023, destacó, son idóneas para sostener el crecimiento que se trae desde el
2022, por lo que se han estado generando estrategias y programas para seguir recuperando segmentos
como el de cruceros, que podría este año, alcanzar la cifra prepandemia, con 7 millones de cruceristas.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento, el funcionario atendió que se estará reforzando toda la
promoción turística y apertura de nuevos mercados hacía Asia y Medio Oriente, donde se tiene un fuerte
potencial de crecimiento que ya se explora y que se busca acrecentar la conectividad.

En total, para este año, en materia de turismo, se espera superar los 20.5 millones de turistas que llegan al destino y ocupan una habitación hotelera.

Para este 2023, y tras un año de record en materia de crecimiento, se estima que estaría dándose un
crecimiento del 4.5% en cuanto al flujo de visitantes, con mercados como el canadiense que podría crecer más de 200% en comparación con el año anterior.

 

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GCH

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