• La alcaldesa, que fue síndico en la gestión 2019-2021, indicó que los resultados de auditorías de la entrega-recepción exigieron el deslinde de responsabilidades

 

  • Las observaciones hechas por la Contraloría Municipal en su momento fueron por 8 millones de pesos en daño al erario público

 

 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 12 de noviembre.- La presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández, afirmó que será la Fiscalía Especializada en Combate  la Corrupción la que proceda y busque la sanción para los exfuncionarios señalados de mal uso y desvío de recursos públicos durante el ayuntamiento del periodo 2019-2021.

Entre las denuncias que presentó Alejandra del Ángel Carmona, quien fungió como síndico municipal hasta el pasado 30 de septiembre, hay al menos 6 contra el exalcalde Otoniel Segovia Martínez por un presunto daño al erario público de al menos 8 millones de pesos, resultado de las auditorías que se realizaron en el proceso de entrega-recepción y que exigen, de acuerdo a la munícipe, un deslinde de responsabilidades.

“Lo dije desde un principio, que no habría cacería de brujas, que no es la intención del gobierno municipal en ningún momento; sin embargo, al llegar las auditorías, son las mismas auditorías las que exigen las revisiones y eso ya queda en manos de los procesos legales conducentes, de los que tienen en su haber, y esto no lo llevo yo, lo llevan las instancias judiciales. No sé en qué momento o etapa está la investigación, pero lo que si sé es que hubo observaciones por parte de la Contraloría en su momento”, expresó Yensunni Martínez.

En este sentido, Otoniel Segovia tramitó un amparo pidiendo que no se pueda ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra, derivado del expediente 754/2024 por el delito de desempeño irregular de la función pública, basado en las evidencias que se presentaron por el incumplimiento de entrega de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cuotas del Fondo de Vivienda del Fovissste.

Así también se incluye la venta a precios de remate de 35 a 40 precios de alta plusvalía cercanos a Calderitas y cuyos recursos no ingresaron a las arcas municipales, pagos no enterados a la hacienda pública para una presunta regularización de predios y por obras aparentemente concluidas, pero que nunca se realizaron, donde también hay otros tres exservidores públicos que están involucrados en las acusaciones.

El juicio de garantías 36511475 tramitado por Otoniel Segovia se radicó en el Juzgado Primero de Distrito, pero se le negó la suspensión para evitar la probable detención, y para que no evada la justicia, se deberá presentar al proceso y cuando se ausente del lugar de su residencia, deberá tener el permiso del juez federal y se le podría hasta imponer vigilancia policial si fuera necesario.

Lo que si indicó el juzgado es que si los delitos que se le imputan no requieren prisión preventiva oficiosa, se le deberá dejar seguir su juicio en libertad. De igual manera, tendrá que exhibir una garantía económica de 4 mil pesos en un plazo que no podrá exceder los siguientes cinco días y se aclaró, que la protección constitucional no impedirá que se le detenga si incurre en un delito flagrante, por una orden de otras autoridades o por incumplimiento de alguna condicionante.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram