Será en 2025 y 2026 que se Vea el Impacto Real de las Obras que Hoy Realiza el Gobierno Federal
19 Ago. 2024
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Quintana Roo verá los beneficios directos hasta los siguientes años
Olivia Vázquez/CAMBIO22
CANCÚN, Q. ROO, 19 de agosto.- Líderes de las cámaras empresariales y turísticas del estado consideran que será hasta el 2025-2026, que las megas obras que realiza el Gobierno Federal en Quintana Roo, mismas que ya superan una inversión de 10 mil millones de dólares, pero que podrían tener su verdadero impacto, una vez que todas estén en plena operación, pues aunque han sido inaugurados algunos de estos proyectos, muchas de las obras siguen inconclusas y avanzan con retrasos al plan original programado.
El Tren Maya, la obra magna de esta administración, ya se encuentra en operación, tras su inauguración en diciembre del 2023, sin embargo y hasta la fecha, las obras alternas que acompañan este proyecto, como tiendas, salas de estar, estacionamientos, y demás, no se han consolidado y hasta ahora, este proyecto no ha logrado ser elevado ni llevado a la promoción internacional porque aún no garantiza al 100% sus itinerarios y horarios de viaje y esto es fundamental para que el turismo internacional, como sucede en Europa, pueda tener una compra y programación.
Agencias mayoristas y hoteleros del destino han referido que están atentos a este proyecto, pues reconocen que sin duda el Tren Maya será un detonante de toda la región sur-sureste del país, con un intercambio turístico que permeará hacía el interior del sureste del país en busca de conocer la cultura maya y de toda la región, pero para vender el Tren Maya, es fundamental garantizar un itinerario.
De este proyecto, actualmente también se construye el puente que unirá precisamente la terminal del Tren Maya de Cancún con el Aeropuerto Internacional de Cancún, el ombligo ferroviario donde se podría dar toda la alimentación a la red ferroviaria más ambiciosa del país.
Este puente esta arriba del 90% de avance y tendrá conectividad directa desde las 4 terminales aéreas que hay en Cancún con la estación del tren maya, con un servicio gratuito al pasajero que se moverá por autobuses eléctricos en transporte multimodal para que el pasajero pueda dar continuidad a su viaje por la Península de Yucatán o acceder al aeropuerto de Cancún.
Este puente donde se invierten 170 millones de pesos, estaría entrando en operación real en febrero próximo, aunque la inauguración esta prevista en noviembre.
En cuanto al puente Nichupté, programado para su primer entrega en abril pasado, pero que ahora dicen será en septiembre cuando se entregue la obra, es uno de los más ambiciosos que se realiza en la región por el impacto vial que generará en toda la región y que vendrá a cambiar la forma de traslado del principal destino del país.
Aunque la última fecha de entrega se fijo en Septiembre próximo, inmobiliarios y turisteros consideran que la obra en sí, en plena operación, no estará listo sino hasta el primer semestre del 2025, derivado de las dificultades que se han presentado en la construcción de la obra.
En este tenor, empresarios del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, así como hoteleros indicaron que estas obras, sin duda vendrán a cambiar la estructura, imagen y forma movilidad de la población y del turismo que llegue a Cancún, pero los efectos y el impacto de este paquete federal, se verá en plenitud, en los siguientes años, incluyendo el mismo Aeropuerto de Tulum, donde se estima que en los próximos 5 años, se tendrá el aprovechamiento máximo de esta obra.
LRE