• En la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas indicaron que pese a este panorama, los productores están recibiendo un buen precio por animal, y estiman que el siguiente año los envíos reflejen una tendencia alcista.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Desde la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) estimaron que, en comparación interanual, las exportaciones de bovinos locales cayeron en al menos 100,000 cabezas debido principalmente a la fuerte sequía que afectó al estado en el último año.

El periodo evaluado comprende del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024, en el que hasta el momento, solo se han comercializado aproximadamente 50,000 animales.

El presidente del organismo, José Guerrero Gamboa, indicó que aunque aún no hay cifras definitivas, su estimación evidencia un desbalance respecto al año anterior, cuando se exportaron más de 150,000 especímenes al mercado estadounidense.

 


El estatus sanitario, uno de los impedimentos para la exportación

Comentó para medios locales, que otro de los factores al que atribuyen este decremento en los envíos es el estatus sanitario actual que mantiene la ganadería estatal ante el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).

En este sentido, adelantó que en los primeros días de septiembre, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) analizará las condiciones de Tamaulipas, con la finalidad de recuperar las certificaciones y exportar con menos requisitos.

A pesar de la caída en las ventas internacionales, José Guerrero aseguró que el precio por libra de peso vivo se mantiene elevado para los ganaderos y destacó que ya se visualiza que el próximo año sea más positivo.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indicaron que, durante el primer semestre del año, México envió al extranjero 645,323 cabezas de ganado, de las cuales Tamaulipas contribuyó con 36,948 unidades, representando 5.7% del total nacional.

Fuente: Ganaderia

redaccion@diariocambio22.mx

OSM

WhatsApp Telegram
Telegram