MaryCoronel/CAMBIO22

JOSÉ MARÍA MORELOS a 19 de junio.- Julio y agosto son los meses en los cuales este año se realizará la siembra de maíz por la falta de lluvias que debía de haberse presentado en el mes de mayo, aseguran campesinos de José María Morelos.

El retraso de las lluvias perjudica a campesinos temporales de la zona de Sabán, Dziuché, y Sacalaca, expresaron que desde hace ya más de tres años se ha estado viviendo con alteraciones ambientales, una situación muy diferente a la que se tenía antes del cambio climático, situación que ya es preocupante debido a que muchos trabajadores del campo no han logrado labrar sus tierras.

Recordaron que antes, las lluvias llegaban desde mediados de mayo y eran muy fuertes por lo que la gente del campo sembraba desde ese mes y parte de junio, pero este año debido a la escases de lluvias será hasta julio y agosto, en espera que la tierra este lo suficientemente mojada como para retener humedad y sea óptima para trabajarla.

Afirmaron que el que no llueva es la consecuencia de la tala del monte alto, la quema de las selvas y la contaminación ambiental; por lo que insistieron en volver los ojos a la tierra, cuidarla y detener la destrucción de la selva.

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram