Sequía Golpea la Ganadería en Durango: Una Crisis en Crecimiento
28 Oct. 2024
-
La escasez de agua limita la producción ganadera en el estado, generando pérdidas y retos para los productores ante un panorama incierto.
Redacción/CAMBIO 22
La producción ganadera en el norte de Durango ha registrado una caída de casi el 30% debido a una sequía prolongada, según José Miguel Ronquillo Leyva, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte del estado, lo que supone desafíos importantes para la expansión de los hatos.
Este organismo agrupa a 11 asociaciones de diversos municipios, entre ellos Guanaceví, San Bernardo, Santa María del Oro, Indé, Ocampo, Hidalgo, y Mapimí, localidades que han experimentado escasez de lluvias y, por lo tanto, tienen una menor capacidad para mantener sus operaciones.
Comentó para diario Milenio que las altas temperaturas se han mantenido por casi tres años, por lo que actualmente las presas no tienen los niveles suficientes para satisfacer las necesidades del sector.
Aclaró que si bien que el problema no radica en el fallecimiento de los bovinos, la falta de agua ha llevado a varios productores a vender sus animales anticipadamente, afectando también el suministro para las exportaciones.
Para mitigar el impacto, algunos agremiados han tomado previsiones, adquiriendo reservas de pastura con anticipación, mientras que la Unión Ganadera ha brindado apoyo en estos esfuerzos mediante las pruebas sanitarias y el aretado, medidas necesarias para mantener los envíos y responder a las regulaciones establecidas.
Ronquillo Leyva, señaló que aún no se tiene un cálculo exacto de las pérdidas económicas causadas por la sequía, pero subrayó que estas se reflejarán principalmente en la reducción de las exportaciones de bovinos.
Fuente: Ganadería
VAC/MER