Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 27 de enero.- La Secretaría de Educación Pública (SEQ) considera necesario que en el estado, se comience a aplicar nuevamente el esquema de reprobación tanto en escuelas púbicas como privadas, ya que esto permitirá reforzar el nivel de aprendizaje de cada estudiante.

El titular de la dependencia Carlos Gorocica Moreno, aseguró que esta será una estrategia para elevar la calidad de la educación, debido a que pese a detectar a los alumnos de nivel básico que tienen un rezago académico importante, éstos no pueden ser reprobados, lo que contribuye a que permanezca la falta de conocimiento estudiantil y que es perjudicial en la formación de los educandos.

“Debemos regresar a la escala de calificaciones de 5 a 10 en todas las escuelas, es un esquema que podría ayudar a disminuir las brechas de aprendizaje y definir las estrategias que se utilizarán para reforzar el conocimiento de cada alumno; tenemos un problema originado por la pandemia y la suspensión de clases presenciales durante mucho tiempo y que se agravó al descartar la reprobación, entonces es muy necesario aplicar de nueva cuenta este sistema para reducir el rezago que tenemos y elevar la calidad de la educación.”

El funcionario precisó, que de los 349 mil 168 alumnos que tienen inscritos y que cursan actualmente el ciclo escolar 2022-2023, al menos un 20% permanece con un rezago académico importante, lo que representa que unos 69 mil 833 estudiantes de nivel básico principalmente, carezcan de conocimientos simples como sumar, lo que está significa un reto enorme para los maestros, que deben trabajar con grupos con diferentes grados de intelectualidad.

“Si hay un porcentaje importante de la matrícula de nivel básico con un rezago altísimo, hablamos de cerca de un 20% y esto es, porque no se consolidó el aprendizaje en el curso anterior de cosas elementales como el proceso de sumar, restar y las tablas de multiplicar, que es primordial en los primeros grados y esto pues implica que en algunos casos se tiene que volver a empezar y es un reto para los docentes, porque están trabajando con grupos que tienen distintos grados de intelectualidad a pesar de que están todos en un mismo grado.”

Resaltó que para poder combatir esta cuestión, también contemplan el programa de la nueva escuela mexicana, de la que dijo tiene una visión más humanista y servirá para que los menores retomen conocimientos.

Por lo pronto, esperarán los resultados de la evaluación diagnóstica que se realizará en marzo próximo y determinar si solicitan a la SEP la autorización para regresar al sistema de reprobación.

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JFCB