Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de abril.- Con la finalidad de poder detectar el nivel de rezago educativo al que se enfrenta cada uno de los alumnos de último grado de bachillerato, este martes y mañana miércoles, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) aplicará una evaluación diagnóstica que permitirá constatar los avances obtenidos de los aprendizajes en el actual ciclo escolar y también detectar las deficiencias en el nivel medio superior.

La prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) será para los 8 mil 904 estudiantes de último grado de preparatoria en 244 escuelas públicas y privadas en todo el estado, a fin de conocer en que medida los alumnos y alumnas de este nivel, han adquirido las habilidades necesarias en campos de formación esenciales como son Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

Este examen propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con las autoridades educativas estatales, servirá también para que los docentes modifiquen o implementes estrategias didácticas si es el caso, para lograr que el estudiantado cuente con todos los aprendizajes fundamentales antes de dar el siguiente paso en su formación académica.

Adicional a esto, facilitará al sector educativo contar con la información a la mano sobre los logros de los aprendizajes clave de las y los estudiantes de la educación obligatoria y de esta manera unir esfuerzos para abatir el rezago educativo en este nivel y poder reforzar los contenidos educativos para los estudiantes en los ámbitos evaluados y elevar la enseñanza.

El PLANEA está diseñado para ofrecer a padres y madres de familia, al estudiantado, a los docentes, directivos, así como a las autoridades educativas y a la misma sociedad, la información específica sobre el logro académico de las escuelas, ya que utilizado de manera correcta, constituye un instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.

La evaluación en el área de Lenguaje y Comunicación, explorará un conjunto de aprendizajes clave relacionados con procesos cognitivos y conocimientos necesarios para la selección, comprensión e interpretación de textos con diferentes características y propósitos.

En tanto en Matemáticas, se analizará el dominio de un determinado número de aprendizajes que darán cuenta de la capacidad del estudiante para emplear y transformar los aprendizajes matemáticos, en herramientas que les permitan interpretar, comprender, analizar, evaluar y dar solución a diferentes problemas.

La SEQ informó, que esta prueba no es para derivar conclusiones al respecto del desempeño de las escuelas o los docentes, ya que solo tiene fines de diagnóstico para mejorar las prácticas de enseñanza y el aprendizaje de los jóvenes y sus resultados no tendrán consecuencias académicas.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RAM

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