Redacción/CAMBIO 22

Luego de que el alcalde de Ameca decidió separar del cargo a su comisario, Severo Flores Mendoza, tras las acusaciones hechas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EU) en las cuales se le señala como colaborador del Cártel Nueva Generación, el gobierno de Jalisco reforzó la seguridad en el municipio.

Así lo señaló el gobernador de Jalisco, quien indicó que el reforzamiento se llevará a cabo a través de la Secretaría de Seguridad del Estado y su policía, a fin de “no dejar ningún frente abierto” tras la decisión del alcalde.

“Ya establecimos comunicación con él para apoyarlo estos días mientras elige a quien va a ser el nuevo comisario. Ya está en coordinación la Secretaría de Seguridad Estatal, es un tema municipal, pero lo que creo que se tiene que mandar es una señal clara de que cuando hay un señalamiento de ese tipo no puede haber dudas de qué hacer”, expresó el gobernador.

Dijo que espera que el alcalde, Juan Valentín Serrano, tome la mejor decisión para elegir a quien será el nuevo comisario del municipio, pero sería recomendable que la Mesa Estatal de Seguridad pueda participar en el análisis del nuevo perfil, a fin de garantizar, tanto por las autoridades de Jalisco, como por las federales, que quien llega al mando tiene las capacidades de coordinar a la comisaría de Ameca.

“La petición que le vamos a pedir al presidente (municipal) es que el perfil (que elija) sea evaluado en la Mesa Estatal de Seguridad, insisto, para garantizar que no se vaya a tomar una mala decisión”, añadió el gobernador.

Hasta el momento, dijo, no se descarta la posibilidad de que la comisaría de Ameca sea intervenida, como se ha hecho con otras corporaciones municipales, a fin de depurarlas de elementos no capacitados para su labor, así como de aquellos quienes se presume tienen algún nexo con el crimen organizado, pero, se consultará al Centro Nacional de Inteligencia para conocer su opinión y sugerencias.

Comisario no tiene investigaciones abiertas en Jalisco

Por su parte, el coordinador General Estratégico de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, informó que el comisario de Ameca, ya separado del cargo, no tiene investigaciones abiertas en Jalisco, y únicamente se cuenta con el señalamiento hecho por Estados Unidos.

Sánchez Beruben señaló que el comisario sí había pasado los exámenes de Control y Confianza que se aplican para garantizar que los policías pueden ocupar los cargos para los cuales se les ha elegido, aunque con una restricción hecha por el órgano nacional que lo certifica, presuntamente por el antecedente de haber reprobado una prueba.

“La restricción queda sujeta a la prerrogativa del presidente (municipal) y se le obliga a estarlo reevaluando de forma periódica, previo al lapso de que venza la prueba, que reitero, es de tres años. Él tiene que estar siendo reevaluado cada seis o 12 meses” añadió el coordinador.

 

 

Fuente: Informador

[email protected]

GCH