SEOP Incumple Nuevamente, Llegó el 25 de Julio y No Entrega Obras del Boulevard de Chetumal
25 Jul. 2022Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 25 de julio.- Alegando inconvenientes para poder concluir con la reforestación y retrasos en los tramos 3 y 4, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) incumplió nuevamente con la entrega de las obras de remodelación y mejoramiento del Boulevard Bahía, ya que de acuerdo a lo que había anunciado William Conrado Alarcón, sería este 25 de julio, lo que no ocurrió.
Pero además, existen otras situaciones que estarían impidiendo que el proyecto sea entregado de manera oficial al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, como cubrir con las multas que le fueron impuestas tanto por la comuna, como por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) por la tala irresponsable de 81 árboles como cocoteros, palmas, almendros, uva de mar, jabín, caoba, tulipán entre otras especies más y que a la fecha no han sido respuestas del todo, ya que únicamente se han plantado 48 ejemplares.
Las multas a las que la SEOP se ha hecho acreedora, ascienden a un poco más de 789 mil pesos, que no se han pagado según por la falta de recursos a la que se enfrenta la dependencia, aunque las mismas autoridades municipales estiman que el verdadero objetivo para eludir las sanciones, es que pretenden heredárselas a la siguiente administración y de esta manera lavarse las manos.
Pero los trabajos que se han llevado a cabo en esta que es, una de las más emblemáticas avenidas de la capital del estado y que sirve como punto de reunión de cientos de othonenses, está plagada de señalamientos de presuntos actos de corrupción, desvío de recursos y deficiencias e irregularidades.
Basta con recordar las lluvias del pasado mes de junio, que dejaron en evidencia severas inundaciones en el tramo comprendido desde la Fuente del Pescador hasta la glorieta de la Calzada Veracruz, donde el agua alcanzó unos 60 centímetros y que generó serias dificultades para muchos vehículos y que de acuerdo a la dirección municipal de Protección Civil, la acumulación del agua se debió principalmente a notorias deficiencias en los trabajos, ya que se redujeron los registros del drenaje pluvial y la falta de complemento.
Anomalías que no fueron subsanadas en su momento, así como tampoco se atendieron las recomendaciones de reubicar las rampas para personas con discapacidad y que incumplen con las normas establecidas para garantizar espacios de acceso seguro, además de los socavones y hundimientos que son visibles ya en algunas zonas.
Aunque Conrado Alarcón, se justifica en que hay una fianza depositada por las empresas constructoras y con garantía de un año, para que se puedan hacer las reparaciones que sean pertinentes, puntualizó que después de un año, será necesario darle mantenimiento, lo cual estará a cargo del gobierno municipal.
Es a raíz de estos desperfectos o vicios ocultos que han comenzado a ser notorios y por que aun no concluyen los trabajos en el tercer y cuarto tramo, que cuestionado al respecto, ahora asegura que será hasta el próximo 10 de agosto cuando finalicen y se inaugure esta obra donde según, se han canalizado más de 140 millones de pesos.
“Han surgido algunos inconvenientes que nos han retrasado la fecha para la entrega, hoy 25 se deben concluir los trabajos en la tercera etapa para que sea el próximo 8 de agosto cuando se entregue y el 10 de agosto se inaugure esta obra que será entregada al Ayuntamiento de Othón P. Blanco” acotó.
Sin embargo, todo parece indicar que tampoco podrá ser entregada en la nueva fecha que ahora pregona, ya que los trabajos al menos en la tercera y cuarta etapa también presentan retrasos y los avances apenas rondan un 60%.
GCH