abril 18, 2024 08:42

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 08:42

Redacción/CAMBIO 22

En seguimiento a la reciente apertura del mercado mexicano para los cárnicos bovinos provenientes desde Brasil, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) publicó las Hojas de Requisitos Zoosanitarios (HRZ) a las que deberán apegarse los 15 estados autorizados.

Primera hoja: un estado con envío libres hacia méxico; segunda hoja: 14 estados con restricciones

De las regiones certificadas, solo Santa Catarina cuenta con el reconocimiento ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de fiebre aftosa sin vacunación, por lo que puede enviar carne fresca, refrigerada o congelada con hueso hacia nuestro país.

Las 14 entidades restantes ostentan como libre con vacunación, esto quiere decir que solo pueden exportar producto madurado y deshuesado, con la finalidad de mitigar los riesgos sanitarios para México.

Los estados mencionados en la segunda HRZ son: Bahía, Distrito Federal, Espíritu Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Río Grande do Sul, Rio de Janeiro, Rondonia, São Paulo, Sergipe y Tocantin.

☞EL DATO: Al igual que estos 14 estados, Argentina y Uruguay (desde hace 17 años) también deben cumplir con dichos lineamientos en sus exportaciones de carne de res para salvaguardar el estatus sanitario mexicano.

Caso atípico, el de Encefalopatía Espongiforme Bovina en Brasil

Respecto al reciente caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina en el municipio de Marabá, desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informaron que, de acuerdo con la OMSA, se consideró como atípico, por lo que Brasil mantiene su condición como de riesgo insignificante ante la enfermedad.

Según el Ministerio de Agricultura brasileño, esto se debe a que la incidencia apareció natural y esporádicamente en un animal viejo, por lo que no representa una amenaza para otro ganado ni para la salud humana.

Todas las importaciones, provenientes de plantas autorizadas por el Senasica

Para garantizar la inocuidad de la proteína animal importada, el Senasica aseguró que todos los embarques procederán de plantas de procesamiento autorizadas, mismas que demostraron sus estrictos programas de trazabilidad para minimizar la presencia de contaminantes.

 

Fuente: Ganaderia

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com