Señalan Intereses Políticos de Alto Nivel Detrás de Freno a Pozos de CAPA en Tulum
10 Jul. 2025
-
Responsabilizan al José Alberto Alonso Ovando de haber cambiado la ubicación original del proyecto de nueva zona de captación
-
La falta de infraestructura hídrica en Tulum fue advertida por la CAPA desde 2006, y a casi dos décadas de ese diagnóstico, los pozos actuales operan al límite, la presión es insuficiente, los cortes son constantes y la calidad del servicio se ha deteriorado, mientras el proyecto de crear nuevos fue detenido a causa del cambio de sitio para abrirlos
Redacción / CAMBIO 22
TULUM, a 10 de julio.– A 17 años de haberse proyectado como una solución estructural a la creciente demanda de agua potable en Tulum, la construcción de pozos de captación permanece detenida, y se señala que hay intereses personales vinculados a funcionarios estatales detrás de su freno.
La omisión amenaza con agravar una crisis de abastecimiento que ya impacta a miles de habitantes en zonas como La Veleta, Tumben Kaa y Villas Tulum.

De acuerdo con fuentes locales, el bloqueo al proyecto está relacionado con el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), José Alberto Alonso Ovando, quien habría frenado la ejecución de las obras con el fin de modificar su ubicación y dejar sin efecto un convenio firmado en 2007 entre el entonces IPAE (hoy Agepro) y el ejido Jacinto Pat.
El acuerdo original contemplaba la cesión de 56 hectáreas por parte de ese ejido al gobierno del estado para construir los pozos, a cambio de 18 hectáreas aledañas a la mancha urbana.
Aunque el proyecto contaba con respaldo legal, técnico, social y recursos federales asignados, nunca se concretó.
Las versiones recabadas por este medio apuntan a una supuesta intención de recuperar las 18 hectáreas cedidas, ya fomentadas como asentamiento humano, para fines no definidos, pero potencialmente especulativos.
Mientras tanto, el proyecto de los pozos fue reubicado y la CAPA pretendió abrirlos en las cercanías de Macario Gómez, en la ruta a Cobá, pero como la zona de captación es colindante con los linderos de una sección del Parque Nacional Jaguar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el permiso para realizarlo, debido a que habría afectación al área natural protegida con apertura de caminos y tendido eléctrico.
La falta de infraestructura hídrica en Tulum fue advertida por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) desde 2006.

A casi dos décadas de ese diagnóstico, los pozos actuales operan al límite, la presión es insuficiente, los cortes son constantes y la calidad del servicio se ha deteriorado.
Delegados ejidales y representantes comunitarios han elevado la voz, exigiendo que el Congreso del Estado y las autoridades competentes investiguen las razones por las cuales se ha frenado un proyecto que ya debería estar en operación, según sus términos originales.
Además, solicitan que se sancione cualquier intento de manipular políticamente el uso del suelo ejidal o de frenar deliberadamente la obra con fines particulares.
José Alberto Alonso Ovando ha ocupado cargos estratégicos en gobiernos anteriores, incluyendo la dirección de CAPA, la titularidad de la SEyC y la dirección de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), además de haber sido diputado local.
Su nombre aparece recurrentemente en procesos vinculados a decisiones sobre patrimonio estatal y asignación de terrenos, especialmente durante las administraciones de Roberto Borge y Carlos Joaquín.
Mientras tanto, la población de Tulum enfrenta una creciente escasez de agua en un contexto de acelerado crecimiento urbano y turístico, sin una solución definitiva a la vista.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC





















