Redacción/CAMBIO 22

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), fue señalada este viernes por una investigación periodística que la acusa por no comprobar gastos millonarios de su gestión de 2020 a 2022.

En su columna del periódico El Financiero, la periodista Lourdes Mendoza asegura que en 2019 se hizo una auditoría por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que reveló gastos de Conade que Guevara no ha podido comprobar, con el argumento de no contar con los comprobantes fiscales.

Según Mendoza, hay gastos de hasta de 30.8 millones de pesos del ejercicio de 2019 en comidas para el CNAR, Villas Tlalpan y Cepamex que no están comprobados.

“En esa auditoría se determinaron 11 pliegos de observaciones por 186.7 millones de pesos por daños a la hacienda pública federal (…) o los 30.8 millones de pesos pagados a Productos Serel por no presentar la documentación comprobatoria de los servicios (desayuno, comida, cena, colación, box lunch y coffe break) relativos a cada sede CNAR, Villas Tlalpan y Cepamex”, escribe Mendoza en su columna.

El texto señala a Guevara de incurrir en una falta más grave, como la utilización de empresas ‘fantasma’. “Además, los prestadores de servicios no pudieron acreditar contar con personal ni operaciones de compra de insumos para sus trabajos, o sea -inhale y exhale- empresas totalmente fantasma”.

ÚNICA AUDITORÍA

Esto habría obligado a la ASF a plantear cuatro promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal para que el SAT intentara ubicar a las empresas Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad, Industriales Casoal, Corporativo de Eventos y Servicios Cappuccini y Comercializadora PVR.

Tras esto, de acuerdo con la columna de Lourdes Mendoza, “la ASF ya no ha practicado ninguna otra auditoría” a Conade.

Sobre el dinero de 2020, 2021 y 2022, Lourdes Mendoza señala que “hay datos en la Cuenta Pública”, ya que en dicha instancia se tienen que adjuntar las auditorías externas a los estados financieros.

Para el ejercicio 2020, la Conade invirtió 2 mil 156 mdp. La auditoria externa se encargó al despacho Resa y Asociados, SC, quien presentó una abstención de opinión por limitación, “ya que no pudo obtener evidencia que le proporcionara una base suficiente y adecuada para expresar una opinión de auditoría”.

 

 

Fuente: Marcá

[email protected]

MRM