► El morenista Eugenio Segura Vázquez, recién nombrado presidente de la Comisión de Turismo, presentó una reserva para pedir una prórroga de 180 días en la exigencia del Derecho de No Migrante a los cruceristas, para reducir impactos a la industria turística

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 29 de noviembre.- El senador de Quintana Roo por Morena Eugenio Segura Vázquez, recién designado nuevo presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, presentó una reserva para la discusión de la reforma a la Ley Federal de Derechos, a fin de solicitar que se posponga 6 meses la aplicación del nuevo cobro federal a los turistas que llegan a México en cruceros.

El senador pide que se aplique de manera gradual la modificación a la ley que establece a partir de 2025 el cobro a los pasajeros de cruceros de un trámite migratorio de 860.56 pesos, equivalentes a 42 dólares el mismo que ya pagan todos los extranjeros que ingresan vía aérea a México, pero que dejaba exentos a los cruceristas.

La propuesta presentada por Gino Segura es para establecer un periodo de 180 días en la aplicación de la reforma, es decir 6 meses, para aminorar el impacto de la medida recaudatoria federal en el sector turístico.

“La propuesta equilibra la recaudación fiscal con la protección de sectores turísticos”, dijo Gino Segura, quien apenas el miércoles asumió la presidencia de la Comisión de Turismo senatorial.

Consideró que con la prórroga se permitiría una implementación gradual del nuevo cobro y evitaría que las empresas absorban el impacto económico, tomando en cuenta que las navieras ya tienen comercializados paquetes para los siguientes 6 meses del 2025.

La eliminación del nuevo cobro federal a cruceristas es prácticamente imposible, porque el gobierno federal requiere los ingresos para mantener los subsidios a las empresas y proyectos de transporte puestos en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como aeropuertos y el Tren Maya, a fin de que no sigan siendo financiados con deuda pública, ya que el 67 % del Derecho de No Migrante será etiquetado a ese propósito.

Cabe mencionar que la eliminación de la exención a cruceristas del cobro del Derecho de No Migrante significa que pagarán 42 dólares más por visitar México a partir del 2025, y por eso las navieras ya enviaron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum  para expresar su desacuerdo con la medida y advertir que podrían desviar sus rutas.

Las navieras afirman que con este nuevo cobro los puertos de México pasarán a ser un 213 % más caros que los del resto del Caribe, lo que podría generar la cancelación de rutas, con el consiguiente impacto en el sector turístico.

En el caso de Quintana Roo, las afectaciones serían para Cozumel y Majahual, donde además el gobierno del estado va a comenzar a cobrar 5 dólares por turistas de cruceros a partir de enero del 2025, por lo que el pago total de impuestos que haría un crucerista por llegar a México en un puerto quintanarroense será de 47 dólares, casi mil pesos mexicanos.

 

(Con información de El Economista)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram