Redacción/CAMBIO 22

El senador Miguel Ángel Osorio Chong renunciará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo lunes 3 de julio y lo hará en un evento ante seguidores y simpatizantes en el hotel Camino Real, donde dará un mensaje sobre el futuro de su carrera política.

Fuentes cercanas al aún priista mencionaron que se está haciendo una gran convocatoria a los simpatizantes del exgobernador hidalguense, tanto en su tierra natal como del Estado de México, así como entre los priiítas que laboraron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Osorio Chong fue desbancado de la coordinación del PRI en el Senado de la República y su lugar lo ocupó Manuel Añorve Baños, quien es apoyado desde la presidencia del PRI por Alejandro Moreno.

Nuvia Mayorga Delgado se unirá también a la decisión de Osorio Chong de dejar las filas del PRI y apoyará su nuevo destino político que será anunciado la siguiente semana.

Confrontación con Alito

En los últimos meses la relación de Alejandro Moreno y Osorio Chong iba en picada, pues cada día más eran los enfrentamientos que llevaron a la ruptura política.

El 22 de marzo, el también exsecretario de Gobernación afirmó que su salida de la coordinación de los senadores del PRI se la debía a Alito Moreno, a quien acusó además de “tener secuestrado al partido”.

El 31 de enero se suscitó otro desencuentro, pues el político hidalguense suspendió una reunión plenaria del PRI que se realizaba en el Senado de la República luego de que Alito se presentó.

Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu abandonaron la reunión, en la que también estaban presentes otros legisladores como Beatriz Paredes, Eruviel Ávila y Alejandra del Moral, en ese entonces precandidata a gobernadora del Estado de México.

Aseguró que Alejandro Moreno se presentó “sin invitación, de forma inesperada y ante la sorpresa de los presentes”, pues tenía el acuerdo de que los únicos invitados la plenaria del PRI serían los dos precandidatos a la gubernatura de Coahuila y del Estado de México.

“Ningún coordinador es más grande que el grupo parlamentario”, le respondió el dirigente nacional priísta.

“Ojalá el coordinador Osorio Chong tuviera el valor de enfrentarse a Morena, como lo estamos haciendo nosotros, y no con los priistas que estamos luchando por México, ni levantándose de las mesas”, dijo.

El 2 de febrero, a través de una carta Osorio Chong solicitó a Alejandro Moreno tener un encuentro para recuperar al PRI, a lo que Alito aceptó.

“Te propongo tener un encuentro para establecer formas de interlocución y seguir afrontando, tal y como lo hemos hecho durante los últimos cuatro años en esta bancada, los intentos de Morena y del gobierno de debilitar los contrapesos, violentar el Estado de Derecho, minar nuestra democracia y desmantelar nuestras instituciones”, expresó en la carta.

En julio de 2022, luego de la derrota electoral que tuvo el PRI en las elecciones del Estado de México, un grupo de siete expresidentes del partido, junto con Osorio Chong, pidieron a “Alito” evaluar los resultados y la estrategia opositora y no faltó quien le pidiera su renuncia.

Pero Alito atajó diciendo que no renunciaría al cargo, pues su periodo termina hasta el 19 de agosto de 2023.

 

 

 

 

Fuente: El Sol de México

[email protected]

MRM