• El legislador del PVEM insta al gobierno de Rutilio Escandón a mediar en la disputa que amenaza a los habitantes del caracol IX Jerusalén, en el poblado zapatista 6 de Octubre, para evitar un posible despojo de tierras.

 

Redacción / CAMBIO 22

El senador Luis Armando Melgar llamó al gobierno de Chiapas para que intervenga de inmediato e instale una mesa de diálogo que permita resolver la amenaza que enfrentan los habitantes del poblado zapatista 6 de Octubre, integrantes del caracol IX Jerusalén, a quienes se pretende despojar de sus tierras.

El legislador chiapaneco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que el gobierno estatal de Rutilio Escandón debe resolver el conflicto antes de que se salga de control

La Jornada - Senador verde demanda la intervención inmediata de gobernador  chiapaneco

En entrevista con La Jornada en relación con lo denunciado ayer en las páginas de este diario por Luis Hernández Navarro, sobre el riesgo de despojo a los pobladores que habitan de manera pacífica desde 1997 la localidad 6 de Octubre, comentó que coincide con la denuncia y le preocupa que les quieran arrebatar sus tierras, porque los derechos que alguien más pudiera esgrimir ya prescribieron a favor de ellos.

En su artículo, Hernández Navarro advierte que las autoridades comunales de Nueva Palestina, que forma parte de la comunidad lacandona, aseguran contar con el apoyo de los jefes municipales de Ocosingo, que provienen del PVEM, y con autoridades estatales para obtener los papeles que acreditan la propiedad de las tierras que pretenden arrebatar a los integrantes del caracol IX Jerusalén.

Problema acentuado

El legislador del PVEM comentó que la realidad es que en los años recientes, como dice Luis Hernández, la problemática se ha acentuado de manera brutal y no la estamos midiendo en términos de lo que implica. Por ello hago un llamado público enérgico al gobierno estatal a que intervenga, porque hasta donde yo sé, no lo ha hecho.

Es una circunstancia real que hay que atender con diálogo para generar paz, escuchar a todas las partes y que todos externen de forma civilizada sus puntos de vista y se pueda ir encauzando ese conflicto. De otra forma, las gentes de la comunidad 6 de Octubre se van a sentir solos, en el abandono, no escuchados, y cualquier cosa puede suceder. El gobierno del estado debe tomar como referencia lo denunciado por Luis Hernández.

Aclaró que no se trata de llevar agua a mi molino ni de politizar y levanta la voz porque con el voto de los chiapanecos ganó su escaño en el Senado y no puede quedarse callado.

 

 

 

Fuente: La Jornada

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram