La nueva Ley Orgánica de la Armada de México formaliza las nuevas atribuciones que mediante decretos presidenciales le otorgaron a la Marina en materia de aeropuertos y aduanas

 

Redacción/ CAMBIO22

La bancada de Morena en el Senado apuró la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Marina tras desentenderse de los cuestionamientos que formuló la Oposición por el reciente caso de huachicol fiscal que protagonizaron altos mandos de la Armada.

La nueva Ley Orgánica de la Armada de México formaliza las nuevas atribuciones que mediante decretos presidenciales le otorgaron a la Marina en materia de aeropuertos y aduanas.

La Armada de México celebrará su 202 aniversario en el Puerto de Veracruz

El dictamen aprobado faculta a la Armada de México a intervenir en aduanas con el auxilio de Unidades Navales de Protección Aeroportuaria. Se otorga a la Marina el derecho de visita y persecución y acciones de abordaje, registro e inspección de buques y embarcaciones en la zona económica exclusiva de México y altamar con el objetivo de fortalecer el combate a ilícitos cometidos en el espacio marítimo, incluido el huachicol fiscal.

La senadora Alejandra Barrales explicó que la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) estaba en contra del nuevo ordenamiento en razón de que “se busca aprobar en un contexto que no puede ni debe ser ignorado, el del llamado huachicol fiscal”.

“Que ha tenido efectos profundamente negativos en la disciplina, en la imagen y en el funcionamiento particularmente de la Marina. Por eso, al discutir esta ley, es indispensable reconocer que el combate al huachicol fiscal no puede justificarse a costa de militarizar las aduanas ni de cargar sobre la Marina funciones ajenas a su esencia”, advirtió.

En opinión de Barrales, “la seguridad económica del país debe fortalecerse con instituciones civiles eficientes y con controles democráticos, no con la expansión de atribuciones militares. La militarización no fortalece a las Fuerzas Armadas, las debilita, las expone y las desvía de su misión institucional”.

Manuel Añorve, jefe de la bancada del PRI, afirmó que “el verdadero cáncer que está hundiendo a la Marina ni siquiera se toca: el huachicol fiscal”.

“Recuerden que el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador le dio el control absoluto de aduanas, terminales marítimas, toda la operación que concluyó en el cártel de Palacio Nacional de Andrés Manuel López Obrador y, por supuesto, en el robo del siglo de 600 mil millones de pesos”.

En la trama del caso más sonado de huachicol fiscal, Añorve deploró que no haya más marinos detenidos.

“Estuvo involucrado el ex Secretario de Marina y solamente han detenido a un vicealmirante, Farías, y el otro, amparado por los jueces del Bienestar, por supuesto que operó con complicidad dentro y fuera de la institución.

¿Se “consolida la militarización” en México? Comisión de Marina aprueba nueva Ley Orgánica de la Armada de México impulsada por Claudia Sheinbaum y estos son los cambios pese a críticas de la oposición

“Y no se combate con más jerarquías ni con discursos vacíos. Se combate con fiscalización, control y voluntad política. Pero claro, esto no lo quieren tocar, porque muchos intereses del Gobierno anterior están hasta el cuello. Mientras el Gobierno presume modernización, el huachicol se disparó 400 % en el mar y a la Marina le dan nuevas funciones, pero sin presupuesto, sin resultados”.

En el mismo tono, la senadora panista Gina Campuzano culpó a Morena de permitir que “el huachicol fiscal se pasea libremente. Cinismo puro: ponen a la Marina a combatir el contrabando mientras sus redes drenaron 600 mil millones de pesos del erario”.

Después de 5 años, Hidalgo deja el primer lugar por huachicoleo

“¡Qué casualidad esta reforma! Justo cuando estalla el caso del contraalmirante Farías por el huachicol, Morena responde dándoles más poder, no más controles.

“¿Quién responde por un contraalmirante investigado por la delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos? Esto es el mundo al revés. Militarizaron las aduanas para combatir el contrabando. ¿Y qué pasó?: las convirtieron en la línea número uno del crimen organizado”, sentenció.

Por Morena, la senadora Raquel Bonilla Herrera respondió los cuestionamientos de la Oposición:

“A la Oposición que viene a hablar aquí del huachicol fiscal, quiero recordarles que el Gobierno de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum ha liderado una amplia iniciativa para frenar las redes criminales que evaden impuestos federales para importar ilegalmente combustibles. Y este año tan sólo se han recuperado hasta 200 mil millones de pesos en ingresos fiscales, gracias a los esfuerzos de nuestro Gobierno”.

 

 

Fuente: Reforma

redaccion@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM