Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.- Morena y sus aliados en el Senado de la República lograron reunir las 3 cuartas partes de votos necesarios para aprobar la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

El documento con las modificaciones fue devuelto a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión definitiva.


La reforma es al artículo quinto transitorio del decreto del 26 de marzo de 2019 que creó la Guardia Nacional, para prorrogar hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, y fue aprobado en el segundo intento realizado en la cámara.

El dictamen, que incluyó una adenda con cambios de última hora demandados por la oposición, fue avalado con 87 votos a favor y 40  en contra, por lo que se logró la mayoría calificada que se requería.

La aprobación fue con el voto mayoritario de Morena, sus aliados PVEM y PT, así como la mayoría de los legisladores del PRI y la bancada del PRD; los 40 votos en contra fueron del PAN, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural.

La reforma constitucional incluye que se etiquetarán recursos para las policías estatales y municipales a partir del 2023; la creación de una comisión bicameral que hará la evaluación y seguimiento de las actividades de las Fuerzas Armadas permanentes en labores de seguridad pública, usando criterios más objetivos con indicadores cuantificables y verificables; así como la comparecencia del gabinete de seguridad y la entrega de informe semestrales.


De manera específica, la adenda prevé que al inicio de los periodos ordinarios de sesiones de la LXV Legislatura posteriores a la entrada en vigor del presente artículo, el presidente de la República presentará a las Cámaras del Congreso de la Unión el informe de los avances para el desarrollo de la estructura, la formación de capacidades y la implantación en el territorio nacional de la Guardia Nacional.

Durante el debate en el pleno, los representantes del PAN reiteraron el señalamiento de que la actual administración busca la militarización del país, ya que no se puso sobre la mesa una propuesta para mejorar la estrategia de seguridad.

[email protected]

 

NCG