Senado Inscribirán en Letras Doradas los Nombres de Felipe Carrillo Puerto, Elvia Carrillo Puerto y Heberto Castillo Martínez
21 Dic. 2023
► El reconocimiento a los luchadores sociales del siglo XX mexicano se realizará en sesión solemne de la Cámara de Senadores, en fecha por determinar
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre.- Este jueves se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los decretos por los que se inscribirán en letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República los nombres de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab; Elvia Carrillo Puerto, Sufragista y defensora de los derechos de las mujeres; y de Heberto Castillo Martínez.
Las inscripciones referidas se realizarán en Sesión Solemne del Pleno del Senado de la República, en la fecha y con el procedimiento que sea determinado por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Este homenaje fue aprobado en la última sesión del año de esta cámara, el pasado 14 de diciembre, en la que también se aprobó declarar el 2024 como Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab, para conmemorar 100 años de su muerte y reconocer su defensa de los derechos de los pueblos originarios.
Cabe señalar que Felipe Carrillo Puerto aprendió la lengua maya y una de sus grandes motivaciones fue defender los derechos de este pueblo indígena, situación que lo acompañó el resto de su vida, por ello, destacaron las y los senadores, el proyecto tiene como fin reconocer y conmemorar su lucha social.

A los 18 años fue encarcelado por exhortar al pueblo a derribar una cerca construida por los hacendados de Dzununcán, para impedir el paso de los indígenas mayas; desde ese entonces se involucró en actividades de oposición al régimen porfirista y de apoyo a las reivindicaciones del pueblo maya, acción que lo llevó a la cárcel.
Carrillo Puerto trabajó en los Ferrocarrileros Unidos de Yucatán, donde se relacionó con el movimiento antirreeleccionista de Madero; posteriormente se adhirió al maderismo, tras los asesinatos del Presidente Francisco I. Madero, y el vicepresidente José María Pino Suárez, desconoció al gobierno del General Victoriano Huerta y se trasladó al estado de Morelos, lugar en el que formó parte de las filas zapatistas.
Tiempo después regresó a Yucatán, ahí se sumó a las filas de Salvador Alvarado y fue de los militares más activos del Partido Socialista Obrero; además, fue diputado local y después diputado federal.
Elvia Carrillo Puerto, conocida como “Monja Roja” por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana, fue precursora del voto femenino y fue diputada municipal durante el gobierno de su hermano en Yucatán junto con otras activistas del Partido Socialista del Sureste.

Tras el asesinato de su hermano fue obligada a abandonar el cargo después de recibir varias amenazas de muerte tanto a ella como a sus compañeras, y también el voto a la mujer fue anulado en la entidad.
Con ayuda del presidente Plutarco Elías Calles logró escapar de Yucatán y terminó por refugiarse en la ciudad de México, donde nunca retrocedió en su lucha por los derechos de las mujeres y mantuvo su lucha por el reconocimiento del voto de la mujer, que se logró en 1953.
Heberto Castillo Martínez fue un destacado político, luchador social e ingeniero, quien destacó como parte del Movimiento Estudiantil de 1968 siendo profesor y luego en transición democrática iniciada en 1988.
Se le otorgará el reconocimiento por haber sido ciudadano ejemplar, comprometido con la democracia, la justicia y la libertad.
Fue senador, cargo en el que empeñó su prestigio, voluntad política y palabra para lograr la paz en Chiapas; y también, tuvo importantes aportaciones como ingeniero, científico político y maestro, pues es autor de la técnica de construcción de la tridilosa.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















