Senado Corrige la Ley Contra la Extorsión para Impedir Impunidad y Endurecer Castigos a Funcionarios Corruptos
11 Nov. 2025
-
Morena y sus aliados revisan a fondo la minuta enviada por Diputados tras detectar errores que podrían beneficiar a delincuentes y reducir penas a extorsionadores
-
Adán Augusto López y Javier Corral adelantaron que el nuevo dictamen restablecerá sanciones severas y cerrará los vacíos legales que ponían en riesgo la aplicación de la justicia
Redacción/CAMBIO22
El grupo parlamentario de Morena en el Senado prevé votar la próxima semana la Ley contra la Extorsión, luego de introducir correcciones técnicas y jurídicas a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
Adán Augusto López Hernández, líder de la bancada morenista, y el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, coincidieron en que el dictamen será afinado en los próximos días para evitar errores legislativos y garantizar la eficacia de la norma.
La minuta forma parte de las iniciativas prioritarias impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien presentó en septiembre pasado una reforma integral al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales para fortalecer el combate a la extorsión, considerada uno de los delitos más extendidos y dañinos para la población.
El proyecto presidencial busca tipificar con mayor precisión la extorsión en todas sus modalidades, incluyendo la virtual y telefónica, así como distinguir las conductas cometidas por particulares y servidores públicos. También endurece las sanciones cuando el delito se comete contra mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad.
Sin embargo, durante su paso por la Cámara de Diputados, la minuta sufrió modificaciones que redujeron las penalidades mínimas y medias, lo que —según especialistas y senadores— podría beneficiar a personas procesadas o sentenciadas actualmente, debido a la aplicación retroactiva de la ley en beneficio del acusado. Además, los diputados fusionaron artículos y eliminaron agravantes vinculadas con el uso de armas o participación de servidores públicos, lo que ha generado inquietud entre juristas y legisladores.
Ante ello, el senador Javier Corral Jurado explicó que el Senado se ha tomado el tiempo necesario para una revisión a fondo:
“Las prisas y los fast track no son buenos consejeros. Hemos agrupado las observaciones en tres o cuatro rubros. Uno de ellos es el de las penalidades: bajar la media aritmética en el delito de extorsión podría beneficiar a personas actualmente procesadas o sentenciadas, por efectos del artículo 14 constitucional”, advirtió.
El legislador mencionó que también se revisan los castigos a funcionarios públicos implicados en extorsión, así como mejoras de técnica legislativa y la correcta ubicación de las unidades especializadas en las fiscalías estatales para la investigación del delito.
Por su parte, Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), confirmó que el dictamen podría votarse el martes de la próxima semana, tras la revisión final de las comisiones.
“Ya definimos la ruta de trabajo con la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, y con los senadores Javier Corral y Enrique Inzunza, de Estudios Legislativos. Si las comisiones se reúnen el lunes por la tarde o el martes por la mañana, podríamos estar votando la minuta hacia la tarde-noche del martes”, explicó.
López Hernández adelantó que se incorporarán ajustes al texto aprobado por los diputados para restituir las sanciones originales y evitar vacíos legales.
La extorsión es el delito más sensible que enfrentamos los mexicanos; hay que revisar a profundidad las jurisprudencias y criterios de la Corte antes de aprobar la ley.Adán Augusto López Hernández.
El senador recordó que en su reciente reunión con la presidenta Sheinbaum se abordó la agenda legislativa de cierre de año, entre cuyos temas figuran la revocación de mandato y la Ley contra la Extorsión, considerada una de las prioridades de seguridad del gobierno federal para el actual periodo ordinario.
Fuente: El Sol de Mexico
redaccionqroo@diariocambio22.
AFC/RCM























