mayo 18, 2024 04:09

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 04:09


  • La Cámara de Senadores avaló un salario base igual para los deportistas, sin importar el género, además de nuevas obligaciones para los clubes deportivos.

Redacción/ CAMBIO 22

El Senado aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que establece igualdad de salarios entre hombres y mujeres futbolistas, entre otros deportes. La modificación obliga a los clubes deportivos a contar con un salario base igual para los deportistas sin importar el género.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), será la instancia encargada de fijar la el salario base que deberán percibir los deportistas. Esto se realizará a través de un diálogo social con federaciones y agrupaciones deportivas.

“La política deportiva en nuestro país muestra un área de oportunidad en lo concerniente a la perspectiva de género, inclusión de las mujeres y no discriminación por razón de género. En este sentido es que se argumenta sobre la importancia que radica en la diferencia de salarios entre mujeres y hombres por la realización de un trabajo de igual valor”, señala el dictamen avalado por la Cámara de Senadores.

La reforma aplica para todas las personas deportistas sujetas a “una relación de trabajo obteniendo una remuneración económica por su práctica”, esto significa que los clubes de la Liga MX o la Liga Mexicana de Softbol son algunos de los empleadores que deben cumplir con la nueva medida.

Aunque la regulación establece un salario base igual para mujeres y hombres, también se reconoce que la remuneración total puede diferir ya que los deportistas pueden recibir “aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional”.

La brecha salarial en el mundo deportivo ha motivado acciones en economías como Noruega, país pionero en igualdad salarial en los deportes, donde la Federación de Futbol igualó la remuneración de las futbolistas que representan al país con la de los seleccionados masculinos.

En 2022, la Federación de Fútbol de Estados Unidos anunció igualdad salarial entre seleccionadas mujeres y hombres, este acuerdo con las jugadoras fue acompañado de una indemnización de 24 millones de dólares para compensar la discriminación salarial de los últimos años.

Además del salario base parejo entre mujeres y hombres, la reforma plantea nuevas obligaciones para los clubes deportivos como:

  • Organizar y mantener un servicio médico privado especializado
  • Conceder un día de descanso a la semana a las personas deportistas, sin detrimento a su salario
  • Establecer los reglamentos y protocolos correspondientes para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su aval. En caso de aprobarse en San Lázaro sin cambios, la STPS tendrá un plazo de 180 días para publicar el salario base que deberán percibir los deportistas.

La reforma se deriva de tres propuestas presentadas por senadores de diversos grupos parlamentarios entre 2022 y 2023. Aunque los legisladores reconocen que la Liga MX Femenil y otras organizaciones, han impulsado mejoras, aún queda camino por avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Brecha salarial, un tema desde el inicio de la Liga MX femenil

 

Esta no es la primera vez que la brecha salarial entre mujeres y hombres en los deportes se encuentra en la discusión pública. En 2021, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a 17 clubes deportivos y a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) con una multa de 177.6 millones de pesos.

¿Cuál fue el motivo? Luego de una investigación, la Cofece confirmó que en la Liga MX, los clubes acordaron imponer topes máximos a los salarios de las futbolistas que profundizaron la brecha de remuneraciones entre mujeres y hombres, además de impedirles a las futbolistas negociar y contratarse libremente en nuevos equipos.

Esta práctica comenzó en noviembre de 2016 -cuando se moldeaba el proyecto para la Liga MX femenil– y se extendió hasta mayo de 2019, de acuerdo con la investigación de la Cofece.

A través del acuerdo entre los clubes, se topó a 2,000 pesos por mes la remuneración de las jugadoras mayores de 23 años, las menores de 23 años, hasta 2,500 pesos mensuales y un curso de formación profesional; las futbolistas de la categoría Sub-17 jugaban por puro amor al deporte, pues no tenían sueldo, sólo ayuda para transporte, estudios y alimentación.

 

 

Fuente El economista

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com